Inicio Análisis político Alejandro López Munguía La Reforma al Poder Judicial convertirá a Mauricio Vila en el Jefe...

La Reforma al Poder Judicial convertirá a Mauricio Vila en el Jefe Político del Estado.

1243

La Reforma al Poder Judicial convertirá a Mauricio Vila en el Jefe Político del Estado.

 

I.- Todos los que entienden la política, viven de la política, hacen política, se “meten” en la política, saben que un Gobernador es el Jefe Político del Estado siempre que domine los tres Poderes del Estado. Y que, tiene influencia tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Judicial. La clave está en que pueda obtener la mayoría en el Congreso. Ese es el caso al día de hoy, de Mauricio Vila Dosal.

II.- Podríamos pasarnos largas horas debatiendo el tema desde diversos ángulos pasando por la violación a la autonomía de los Poderes, el respeto a los derechos de los Magistrados, etcétera, y siempre llegaríamos al punto final: es una decisión de orden político. Por tanto, su naturaleza no se discute, se obedece y punto.

III.- En el pasado diversos Gobernadores hicieron de las suya con los Poderes del Estado. Don Víctor Cervera metió mano en el Poder Judicial, tanto que varios de los Magistrados que aún trabajan allí le deben el encargo. Patricio Patrón intentó meter mano en el Poder Judicial, sin embargo, no pudo lograrlo porque nunca tuvo mayoría calificada en el Congreso. Ivonne Ortega sí pudo, al igual que Rolando Zapata.

IV.- En la política siempre hay modos cuando se tiene el poder político. Por eso, en una elección lo más importante es el Congreso del Estado. Puedes perderlo todo, menos el Congreso del Estado. Porque allí está la clave para operar políticamente sin reparo en nada. Cuando los Gobernadores tienen esa mayoría, no les importa nada, ni siquiera las críticas en los medios. Nada.

V.- Y nada los detiene. Van de frente y pisando a fondo, porque se trata de confirmar su poderío político. Mauricio Vila encontró lo que buscaba. En el 2021 logró mayoría en el Congreso y hasta se da el lujo de escoger a sus aliados. El más ganón es el PRI, que ha vendido muy bien sus votos, y no será la excepción en ésta ocasión que el mandatario quiere todo el Poder Judicial a su favor.

VI.- El 90% de los Magistrado actuales a los que se les está invitando a “retirarse” son priístas. Y de la vieja guardia. Ninguno le garantiza lealtad a ciegas al mandatario panista. ¿Y para qué querría Mauricio Vila tener un Poder Judicial a modo?, es pregunta de Kinder, pero la respuesta es oportuna para el futuro por venir; Vila quiere un Poder Judicial a modo, primero porque es su tranquilidad política y jurídica. Segundo porque le permitirá tener margen de maniobra política inconmensurable.

VII.- Mauricio Vila está aplicando la misma regla que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “conmigo o contra mí”. No son tiempos de vacilaciones, ni de dobles discursos. Los argumentos sobran, lo que importan son los votos. En el Congreso la resolución está planchada, el resultado ya está en la mesa, solo falta la aprobación del pleno. Meros formulismos.

VIII.- Que si los Magistrados están en la incertidumbre, eso no importa; que los Magistrados pueden perder sus derechos de pensionarse para toda la vida con el sueldo que tienen (que aunque no lo acepten es “jugoso”), no importa. En esta iniciativa de Reforma lo que menos importa es el futuro de los Magistrados que entrarán en el retiro. Así que lo único que deben hacer es prepararse para salir de forma digna. Ya sirvieron al Estado y se sirvieron muy bien.

IX.- ¿Qué va a pasar cuando el Poder Judicial sea como quiere el Gobernador Mauricio Vila?, pues ya lo veremos. El mandatario yucateco nos ha salido muy audaz para el arte de la política. Es un hombre hábil, inteligente, porque emprender una acción histórica que sacudirá los cimientos de la política yucateca no está aquí a la vuelta. El hombre se la está “rifando” y contra todos los pronósticos está ejecutando su Plan de Gobierno de una forma contundente y aplastante. Hay que reconocerlo, como ha dicho el Presidente AMLO muchas veces, “¡qué buen Gobernador es Mauricio Vila!”. Nos salió más inteligente que bonito.

X.- Y es que, Mauricio Vila se ha dado el lujo de negociar con quien quiera y no con quien lo condicione. El poder político se ejerce, de lo contrario, vienen otros y lo ejercen para sí. Mauricio Vila está a punto de subir a otro nivel y alcanzar el estatus de Jefe Político del Estado de Yucatán. Finalmente serán 15 Magistrados que le deberán todo el respeto y la lealtad política a él. Eso lo dice todo. No tengo nada más que agregar.

 

La neta del planeta.- La mayoría en el Congreso es la llave del progreso. A Mauricio Vila le llegó la oportunidad dorada. Es su derecho político aprovecharla. ¿Quién se lo va a reprochar?, nadie, lo que sí, le reprocharían que al terminar su mandato no hubiera ejercido su poder político. ¿Quién además de ellos mismos, defenderá a los Magistrados?, ¿quién los extrañará?. En esta disyuntiva están solos, o se retiran voluntariamente siendo amigos del Gobernador o rechazan su gran oferta.