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La Reforma Educativa es un asunto integral: Bayardo Ojeda

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El coordinador de la fracción perredista Bayardo Ojeda Marrufo, dijo que la reforma educativa abre la oportunidad a que el Servicio Profesional Docente permita que el acceso al sistema público, los ascensos y la permanencia de los maestros esté sólo vinculada a procedimientos. En el caso de promociones o ascensos, los profesores deben tener un buen desempeño y que su perfil satisfaga los requerimientos del puesto. En el caso de los incentivos o reconocimientos, su designación debe responder a la manera en que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los niños y deben apoyar al docente en lo individual, y al equipo de maestros en cada escuela. Los reconocimientos, deben ser económicos, pero habrá otros que ofrezcan mecanismos de acceso al desarrollo profesional.

En su mensaje en tribuna expuso:

Con la reforma al artículo 3º y 73 Constitucionales, se dotó de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La autonomía constitucional y facultades para medir componentes, procesos y resultados del sistema nacional desde primaria, hasta la educación media superior y son un tema que de manera urgente se debemos resolver, para ser un país más competitivo.

 

En términos de trasparencia, dicha autonomía en su conformación será a propuesta por el Ejecutivo pero aprobada por el Senado de la República. Por tanto, Las tareas que el Instituto lleve a cabo permitirán apreciar el desempeño de la autoridad y generar un orden en el desarrollo de su evaluación.

 

Es ineludible que el Constituyente Permanente tome decisiones impostergables como son;

 

1.- La obligación de la evaluación que no debe estar  en potestad de alguien y  por ello debe tener consecuencias jurídicas.

 

2.- La evaluación tampoco deberá estar sujeta a intereses particulares, no se pactará o diferirá,

3.- La evaluación debe ajustarse a los criterios que fije un órgano autónomo y confiable como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El Ejecutivo federal de aquí en adelante deberá tomar en cuenta a los padres de familia para determinar los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.

El ingreso al servicio docente (que no existía anteriormente) y a la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en laeducación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos, en los que serán elegidos quienes mayores conocimientos y capacidades demuestren.

Con esta reforma se realizará una evaluación obligatoria y periódica a todos los maestros del país, para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en su puesto; no obstante, se respetarán los derechos constitucionalesde los trabajadores de la educación.  

Se dota de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como ya he mencionado, pues este dependía de la Secretaría de Educación Pública. El Institutoal evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación, contribuye a mejorar este rubro tan importante para el país.

Es importante también señalar que se logra con esta reforma fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas públicas, con lo que bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y cualquier otro “reto” que la escuela enfrente.

También y no menos importante es el establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horasdiarias. Lo cual beneficia en la calidad de la educación de nuestros hijos, existiendo un sin número de estudios al respecto que así lo justifican y México no será la excepción para ingresar a un mundo global y cada vez más competitivo.

Por último, el Estado impulsará esquemas para el suministro de alimentos nutritivos a través de microempresas, y dará prioridad a los estados con mayor pobreza. Lo cual es garantía de un derecho constitucional que permite el acceso a mejores oportunidades para las siguientes generaciones. En ese sentido también se combate la obesidad de la que no podemos estar orgullosos como uno de los primeros países con ese problema, por lo cual la reforma lo combate quedando prohibida la venta de todos los alimentos chatarra (“que no favorezcan la salud de los educandos”) en planteles educativos.

Por lo expuesto, sabemos que el reto es muy grande y que se requiere el esfuerzo de toda la sociedad, para obtener los mejores resultados, no es responsabilidad únicamente de los profesores, ni son los chivos expiatorios que quienes sin información acusan las deficiencias de esta reforma, constriñéndola sólo al tema de la evaluación de los maestros, no;

De lo que se trata es de una reforma integral en la que debemos participar todos y buscar juntos las soluciones en el tema educativo que atañe al país y al futuro que todos queremos. Gracias.