Inicio Noticias Nacionales La SCJN no puede ni debe ser ajena a las exigencias sociales:...

La SCJN no puede ni debe ser ajena a las exigencias sociales: Ministro Javier Laynez Potisek

658

Al rendir su informe de labores, correspondiente a 2020, el Ministro Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte, Javier Laynez Potisek, afirmó que el Tribunal Constitucional no puede ni debe ser ajeno a las exigencias sociales: “La mejor y única defensa que tenemos los juzgadores y las juzgadoras frente al escrutinio social está en nuestras resoluciones”.

En un contexto inédito por la pandemia, el Ministro Laynez Potisek destacó la labor realizada en la Segunda Sala, a la que ingresaron 1,635 asuntos, que sumados a los 319 en existencia del periodo inmediato anterior, generaron un total de 1,954 expedientes. Asimismo, egresaron 1,815 asuntos, lo que representa el 92.88 % del total. Así, al cierre de la última sesión del año, sólo quedaron 82 expedientes pendientes de resolución.

Sostuvo que se lograron cumplir los objetivos de terminar con menos asuntos en trámite y pendientes de sentencia respecto al año anterior y, sobre todo, garantizar a las personas que, pese a la contingencia sanitaria y las adversidades inherentes, los asuntos son resueltos oportunamente.

También informó que se implementó la elaboración de sentencias sencillas, con un mejor análisis y calidad, en asuntos que impactan en el orden jurídico nacional, así como en la interpretación de los derechos humanos.

 

 

 

Boletín de prensa