Inicio Noticias Internacional La solución a la crisis venezolana debe venir desde dentro Mogherini

La solución a la crisis venezolana debe venir desde dentro Mogherini

656

Bruselas, 26 Sep (Notimex) – “El futuro de Venezuela debe ser escrito por su gente, y por nadie más. No podemos imponer una solución desde afuera. No queremos hacerlo, y no lo haremos”, aseguró Federica Mogherini, Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE).

“Pero haremos todo lo posible para ayudarle al pueblo venezolano para que tomen el futuro de su país en sus manos”, añadió la diplomática italiana.

En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, tuvo lugar el encuentro “Migrantes y refugiados de Venezuela: hacia una respuesta regional”.

Ésta fue convocada con el liderazgo de Colombia, el país más afectado por el flujo de personas que salen a diario de Venezuela.

Caracas no ha permitido hasta ahora la creación de un corredor humanitario para proveer de alimentos y medicinas a la población afectada.

Por eso, la asistencia humanitaria de la UE está activa desde marzo de 2018 en las fronteras con Colombia y Brasil.

La UE apoya también la inclusión socioeconómica de los migrantes en las comunidades de acogida.

“Hemos movilizado 35 millones de euros adicionales para venezolanos dentro y fuera del país. Parte de estos fondos recientemente asignados ya está demostrando resultados concretos, y el resto estará disponible de aquí a principios del próximo año”, anunció Mogherini.

Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile son los países que más migrantes venezolanos han acogido. Entre 2015 y 2018 se estima que 1.3 millones personas han abandonado Venezuela. En Europa, España, Italia y Portugal son los principales destinos de la diáspora.

La UE apoya la designación de Eduardo Stein, como representante especial del esfuerzo conjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y de la OIM (Organización Mundial para las Migraciones).

“Estamos listos a expandir nuestra cooperación al nivel regional para aportar soluciones comunes por el beneficio del pueblo venezolano. Adicionalmente, varios Estados miembros de la UE también están buscando formas de ayudar a abordar la crisis”, anunció Mogherini.

“Una solución sostenible a la situación actual solo puede venir de dentro de Venezuela”, añadió. “La única salida es una solución política negociada”, concluyó.