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La transformación digital que nos trajo el covid-19: recibos en línea disponibles

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¿Qué tanto ha cambiado el mundo en el último par de años con la emergencia sanitaria del Covi-19?

Si bien la gran parte de los años 2020 y 2021 serán recordados por la emergencia sanitaria que afecto al mundo global, uno de los efectos que resultan evidentes es la consolidación de los procesos administrativos en línea. Esto derivado de la transformación digital que se convirtió en la alternativa necesaria para resolver y ejecutar los diversos procesos que fueron afectados por el confinamiento.

Estos procesos no son nuevos. Desde ya varios años atrás se había acuñado el concepto de la administración pública “gobierno 2.0” para la estrategia de aprovechar la telecomunicación para ofrecer servicios digitales a distancia para cumplir con diversos trámites en línea. Una situación que ha impactado no solo al sector público, sino también en el privado desde los servicios financieros hasta la adquisición de bienes o productos ante un incipiente comercio electrónico.

La transformación electrónica ha sido beneficiosa no solamente para hacer más accesible el cumplimiento de diversos trámites, sino que también tiene efectos positivos en otras áreas de preocupación como lo es la contaminación ambiental que tanto afecta al cambio climático. Esto debido a que ya no se emplea tanto papel, con la consecuente disminución de la tala de árboles de las cuales se obtiene su materia prima.

De tal forma, que ya no es necesario intercambiar mucho papel ni estar al pendiente de si nos llega, por ejemplo, un recibo de algún servicio a nuestra casa por vía del correo tradicional, que múltiples ocasiones por sus retrasos nos pueden ocasionar retrasos e incumplimientos indebidos. Inclusive, hay desde dependencias de gobierno como entidades privadas que ofrecen la posibilidad de obtener o imprimir recibos online, con lo cual se refrenda el compromiso ecológico de éstas en beneficio del planeta tierra.

De tal manera que basta que una persona cuente con una computadora y una conexión de internet para tener acceso a los procesos de trámites o de consulta de la información que requerimos para solventar con una necesidad. Por ejemplo, para quien así sea su interés, puede consultar por ejemplo el recibo de gas natural desde una terminal remota y así controlar si se ha cubierto los pagos correspondientes.

Es interesante observar en la sociedad como estos procesos tecnológicos se han ido consolidando y requerido de recortar la curva de aprendizaje de los usuarios para su aprovechamiento. Esto lo vemos con el incremento de las operaciones de comercio en línea con las diversas plataformas en línea de comunidad de servicio de transportación. Inclusive, de gente negada para el uso de la tecnología ante la desconfianza que generaba, pero que ahora, ya se transformó

Esta genuina preocupación por la inseguridad cada día está siendo vencida por los candados de seguridad digital que se desarrollan para garantizar certidumbre y certeza de las operaciones.