Inicio Noticias Internacional La UE propondrá su tasa digital aunque no se cierre el acuerdo...

La UE propondrá su tasa digital aunque no se cierre el acuerdo de la OCDE en octubre

237

Bruselas, 31 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentará su propuesta para introducir una tasa digital en la Unión Europea (UE) antes de final de año aun cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no logre finalizar en octubre su acuerdo para un nuevo sistema global de tributación.

Así se lo transmitió hoy el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, a la comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo durante un debate en el que los eurodiputados afearon al Ejecutivo comunitario que aplazase su propuesta, planificada inicialmente para julio, a la espera de que la OCDE concluya los trabajos técnicos del acuerdo firmado por 130 países de los 139 que participan en las negociaciones internacionales.

«No esperaremos para siempre. No esperaremos si no hay acuerdo en octubre, pero confiamos en que habrá un acuerdo», dijo Hahn en referencia a la reunión del G20 ese mes que debe validar el pacto, cuyo resultado podría influir en el diseño de la tasa digital europea en la que trabaja Bruselas.

Los eurodiputados se mostraron «decepcionados» y «preocupados» por que la Comisión decidiese aplazar su propuesta por las negociaciones en la OCDE y por la «presión no tan sutil de Estados Unidos», en palabras de su presidente de la Comisión de Presupuesto del PE, Johan Van Overtveldt, a pesar de que el acuerdo presupuestario entre los Estados europeos y la Eurocámara le exigía presentarla en el primer semestre.

Según ese pacto, que permitió sacar adelante también el fondo de recuperación europeo, Bruselas debía hacer una propuesta para que los ingresos obtenidos por esta tasa, así como por el nuevo mecanismo de ajuste de carbono en frontera y la modificación del sistema de comercio de emisiones europeo vayan a las arcas comunitarias para devolver la deuda emitida para financiar el fondo de recuperación.

La Comisión emitirá 800.000 millones de euros en deuda hasta 2026 y para reembolsar el principal y los intereses necesitará unos 15.000 millones anuales en ingresos a partir de 2027 y hasta 2058.

Hahn dijo que, por ello, la Comisión sigue «completamente comprometida» con proponer la tasa digital, pero afirmó que «tiene sentido esperar» a conocer el acuerdo de la OCDE en octubre puesto que este podría «solucionar algunos elementos controvertidos» y llevar a modificar la tasa que diseña Bruselas.

Defendió asimismo esperar hasta presentar la tasa digital para proponer el resto de recursos propios, con el fin de plantear «un paquete equilibrado» que tenga «las máximas posibilidades» de ser aprobado por los Estados miembros en unas negociaciones «que no serán fáciles».

El eurodiputado popular Jose Manuel Fernandes, uno de los responsables de este dosier en el Parlamento, aseguró que los eurodiputados «no entienden el retraso, tampoco en términos de estrategia» y defendió que seguir adelante con su propuesta daría la UE «más margen de negociación» en las discusiones internacionales.