Inicio Noticias Internacional La UE ve a Irán “absolutamente decidido” a volver a la negociación...

La UE ve a Irán “absolutamente decidido” a volver a la negociación nuclear

230

Bruselas, 15 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) consideró este viernes que Irán está “absolutamente decidido” a regresar a la mesa de negociación en Viena para volver a instaurar el acuerdo con potencias internacionales por el que renunció a desarrollar armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones.

“No están aún listos para implicarse en Viena. Pero al mismo tiempo es obvio (…) por todas las señales que están dando, que están absolutamente decididos a volver a Viena y concluir las negociaciones”, indicaron fuentes comunitarias sobre las autoridades iraníes.

El viceministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani, nuevo jefe del equipo negociador nuclear del país persa, recibió el jueves en Teherán al vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, coordinador del acuerdo nuclear.

Firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) fue abandonado en 2018 unilateralmente por Washington, que volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Durante su visita, Mora tenía el objetivo de reunirse cara a cara con el nuevo equipo negociador iraní a fin de intentar relanzar unas conversaciones para salvar el acuerdo paralizadas desde las elecciones presidenciales de julio en Irán, en las que se impuso Ebrahim Raisí.

Una de las conclusiones del encuentro fue que ambas partes volverán a verse próximamente, esta vez en Bruselas, para seguir negociando la reanudación de las conversaciones nucleares.

“Insistieron en que no quieren hablar por hablar, quieren hablar con resultados prácticos y con un acuerdo final sobre cómo revivir el pacto”, dijeron las fuentes comunitarias.

En Teherán, la UE ha tenido la oportunidad de escuchar de primera mano dónde se encuentra Irán en su “reflexión interna” sobre las negociaciones y los problemas que percibían al término de la última ronda de negociación hasta ahora, que se celebró en junio pasado en Viena.

Seguirán con ese análisis en su próxima reunión en la capital belga, precisaron las fuentes europeas.

Este encuentro en Teherán se produjo un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, asegurase que Washington está preparado para buscar “otras opciones” con Irán y advirtiese de que “el tiempo se está agotando”.