Inicio Noticias Nacionales La Unidad de Evaluación y Control, facultada para hacer aclaraciones o rectificaciones...

La Unidad de Evaluación y Control, facultada para hacer aclaraciones o rectificaciones en auditorías: Verónica Juárez

248
0

La Comisión de Vigilancia de la ASF, obligada a llamar al titular de la ASF para abordar este asunto, porque nunca se había visto que ésta se retractara y no se sujetara al procedimiento para responder a un cuestionamiento, afirma la coordinadora parlamentaria del PRD

 

Palacio Legislativo, 23-02-2021 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, aseveró que la Unidad de Evaluación y Control, de la Comisión de Vigilancia de la ASF, es el órgano facultado para hacer aclaraciones, precisiones o rectificaciones en auditorías contenidas en el Informe de la Cuenta Pública.

En declaraciones a la prensa, de manera presencial, la legisladora dijo que es lamentable que el Presidente de la República haya cuestionado el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al Informe de la Cuenta Pública 2019, desde su conferencia matutina, y que ese órgano autónomo haya tenido “una reacción equivocada” al decir que hay inconsistencias en las auditorías realizadas.

“Me parece que hay un exceso por parte del Presidente de la República. Yo le diría que no se ponga nervioso y que haga llegar las aclaraciones (a la Cámara de Diputados), porque ahora resulta que es a partir de la ‘mañanera’ donde él quisiera que se estén aclarando las circunstancias, y se tienen que aclarar en el Poder Legislativo, que es quien tiene la facultad y responsabilidad de hacer la revisión correspondiente”, argumentó.

Juárez Piña consideró que la Comisión de Vigilancia de la ASF, de la Cámara de Diputados, está obligada a llamar al titular de la ASF y a la persona que hizo la declaración el día de ayer, para abordar este asunto, porque nunca se había visto que la ASF se retractara y no se sujetara al procedimiento para responder a un cuestionamiento.

“Los entes auditados tienen la responsabilidad de hacer llegar a la Auditoría todos los documentos, todas las aclaraciones necesarias y hay un tiempo en particular para realizarlo y, a partir de esto, inclusive las aclaraciones, pues es la Unidad de Evaluación la que tendría que haber hecho un pronunciamiento si fuera necesario”, aseveró.

Asimismo, dijo que las “mañaneras” del Presidente deben ser un instrumento de información, “no de amenaza, presión y hasta de chantaje”.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa