Inicio Noticias Nacionales La Unión Nacional de Padres de Familia nos alertan: ¿Qué es el...

La Unión Nacional de Padres de Familia nos alertan: ¿Qué es el Ciberbullying?

808

Como padres de familia debemos estar al tanto de las formas de agresión a las que nuestros hijos pueden estar expuestos. El Bullying, que siempre ha existido, mas nunca se le dio un nombre hasta estos días, ya tiene muchas variantes; sin embargo, quizá el más dañino es el Ciberbullying, dado el auge del Internet y los medios tecnológicos.

¿Qué es el Ciberbullying?

Como bien lo determina la palabra, esta clase de Bullying se centra en practicar acoso psicológico aprovechando los medios digitales, pero es considerado así sólo cuando el victimario y la víctima son menores de edad (factor que cambia si el victimario es un adulto, en tal caso, es considerado “Ciber-acoso”; o si fuese así pero con intensiones engatusadoras o sexuales llevaría al Sexting o peor aún, al Gromming).

¿Cómo lo podemos detectar?
Las señales de alarma se encuentran en todos lados. Si tu hijo presenta los siguientes comportamientos, es posible que sea víctima de Ciberbullying:

         Su entusiasmo con respecto a asistir a la escuela es muy bajo o nulo.

         Se muestra triste y nervioso constantemente.

         De un momento a otro sus relaciones sociales se deterioran.

         Se muestra irritable o ansioso cuando usa dispositivos móviles o computadoras.

         Llora cuando usa dispositivos móviles o computadoras.

         Se muestra caprichoso y receloso cuando estás cerca mientras emplea dichos objetos.

         Manifiesta depresión al consultar sus perfiles en redes sociales, mensajes de texto, etc.

         Si ya ha tenido experiencias de acoso en la escuela, es decir, si ha sufrido Bullying escolar.

¿Qué hacer?

Si atendiste a estas señales y coinciden con el comportamiento de tu hijo, lo primero y más importante es abrir el diálogo, además del fomento de la confianza para con la comunicación padres-hijos.

Debes hacerle sentir lo que en realidad vale, que aprenda a apreciar lo que es y a diferenciar de lo que no es.
Aconséjalo para que aborde la situación de la mejor manera: pídele que no crea en todo lo ofensivo y mal calificativo que le digan, que reaccione con calma y que no responda a las provocaciones.
Dile que se aparte de las redes sociales por una temporada, además de que depure sus perfiles de los victimarios y que cambie sus contraseñas, incluso podrías sugerirle volver a empezar creando otros perfiles y borrando todos aquellos donde sufría el acoso, pero guardando pruebas por futuros inconvenientes. Éstas últimas puedes conservarlas tú y no tu hijo.
En el peor de los casos, si el victimario insiste en seguir acosando, es necesario tomar medidas drásticas, denunciando y mostrando las pruebas para proceder a métodos que permitan a tu hijo y al victimario reformar sus vidas, pues el victimario a la vez es o fue una víctima más.