Inicio Noticias Internacional La vida de 20 millones de personas en Etiopía está en riesgo...

La vida de 20 millones de personas en Etiopía está en riesgo por falta de alimentos

125

El conflicto, la sequía y la disminución del apoyo alimentario han aumentado el hambre en el país. A la escasez de víveres se añade una inflación que ha disparado los precios de la comida y la ha hecho inasequible para la población. La agencia alimentaria de la ONU requiere fondos urgentes para evitar una tragedia.

 

El hambre se ha extendido a más de 20 millones de etíopes que enfrentan conflictos en el norte, sequía en el sur y una disminución del apoyo alimentario y nutricional a partir del próximo mes, advirtió este jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«La combinación de conflicto y sequía ha provocado que la inflación se dispare», apuntó el PMA, detallando que a partir de abril, el índice de precios de los alimentos en Etiopía aumentó un 43 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los precios del aceite vegetal y los cereales, por su parte, han subido más del 89 % y el 37 % interanual.

El efecto de la guerra

La agencia de la ONU indicó que 19 meses de guerra han dejado a más de trece millones de personas en el norte con necesidad de asistencia alimentaria, principalmente en zonas afectadas por los conflictos en las regiones de Afar, Amhara y Tigray.

En los últimos dos meses, desde que el gobierno anunció una tregua humanitaria, los alimentos y los suministros humanitarios han podido llegar a la región de Tigray, informó el PMA.

Pero si bien, su personal en el terreno ha entregado más de 100.000 toneladas de alimentos desde el 1 de abril, suficiente para alimentar a 5,9 millones de personas durante un mes, las entregas de combustible no han seguido el mismo ritmo.

Menos de la mitad de los dos millones de litros de combustible que se necesitan han ingresado a la región en las últimas semanas.

El PMA finalmente pudo satisfacer las necesidades alimentarias de más de 800.000 personas en Tigray y acaba de completar sus entregas más recientes de raciones de alimentos de emergencia a 1,3 millones de personas en Afar y Amhara.

En Tigray, más del 20% de los niños menores de cinco años y la mitad de las mujeres embarazadas y lactantes están desnutridos, subrayó el organismo.

El 32% de las familias en una de las cinco zonas administrativas de la región de Afar y el 16% en Amhara informaron que durante los tres meses anteriores, la desnutrición llevó a sus hijos menores de cinco años al centro de salud.

La gente despierta con hambre

En el sur y sureste de Etiopía, unos 7,4 millones de personas se despiertan con hambre todos los días mientras el país se enfrenta a la cuarta temporada consecutiva de lluvias fallidas.

Por otra parte, el PMA vaticinó que el efecto dominó de la guerra en Ucrania exacerbará la crisis de seguridad alimentaria de Etiopía.

Con más de las tres cuartas partes del trigo del Programa Mundial de Alimentos y del gobierno, que proviene de Ucrania o Rusia, la precaria situación allí amenaza con aumentar su costo, así como el de los fertilizantes, más allá del alcance de millones de agricultores etíopes.

Urgencia de financiamiento

Además, la grave escasez de fondos ha llevado al PMA a advertir de una inminente crisis de desnutrición a menos que reciba recursos urgentes.

El financiamiento para tratar a más de 1,4 millones de mujeres y niños con desnutrición aguda en el norte de Etiopía se agota rápidamente y el PMA sólo ha podido brindar tratamientos nutricionales al 40 % de las madres y los pequeños afectados en el norte de Etiopía entre enero y abril. Eso significa 560.000 tratamientos de los 1,4 millones previstos.

La falta de recursos también ha obligado a recortar las raciones de más de 700.000 refugiados, que ahora reciben apenas la mitad de sus necesidades nutricionales mínimas.

El PMA tiene como objetivo llegar a más de once millones de las personas más vulnerables en los próximos seis meses, pero para ello precisa con urgencia de 470 millones de dólares.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU