Inicio Noticias Internacional La Voluntad del Padre: La resolución del conflicto del Karabaj como prioridad...

La Voluntad del Padre: La resolución del conflicto del Karabaj como prioridad política del líder nacional Heydar Aliyev

760

Colaboración del Dr. Ceyhun Osmanli

El Dr. Ceyhun Osmanli es un ex diputado, investigador y analista de relaciones internacionales y economía política, director del Centro de Iniciativas y Proyectos de TLM en Azerbaiyán

 

La “Guerra de los 44 días” o la “Guerra Patriótica” entre Azerbaiyán y Armenia mostró la fuerza del Ejército de Azerbaiyán y terminó con la victoria decisiva de Azerbaiyán fue la operación de contraofensiva del Ejército de Azerbaiyán, bajo el mando del victorioso Comandante en Jefe, el Presidente de la República de Azerbaiyán Ilham Aliyev. La guerra comenzó el 27 de septiembre de 2020 como contramedida a la agresión armenia contra Azerbaiyán y duró 44 días. Puso fin a la prolongada ocupación de los territorios de Azerbaiyán, que Armenia había capturado tras la Primera Guerra de Karabaj a principios de los años noventa. Así, el 1 de diciembre, Azerbaiyán había restaurado su integridad territorial debido a la victoria decisiva del Ejército de Azerbaiyán y como resultado de la Declaración Trilateral entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia que se firmó el 10 de noviembre de 2020, justo después de la liberación de Shusha, la capital cultural de Azerbaiyán, por el Ejército de Azerbaiyán.

La liberación de los territorios de Azerbaiyán de la ocupación armenia y la restauración de su integridad territorial fue uno de los mayores deseos y prioridades políticas del líder nacional Heydar Aliyev. Dedicando su vida a la independencia y a la construcción del Estado de Azerbaiyán, el objetivo principal de las actividades a largo plazo de Heydar Aliyev durante su periodo presidencial de 1993 a 2003 fue la restauración de la integridad territorial de Azerbaiyán. En este sentido, destacó: “Nuestro principal problema es eliminar la agresión armenia contra Azerbaiyán, liberar nuestras tierras ocupadas y asegurar la integridad territorial de la república”. Así, el Líder Nacional declaró en varias ocasiones que “no hay Karabaj sin Shusha, no hay Azerbaiyán sin Karabaj en absoluto”. Por lo tanto, legó este deber divino a Ilham Aliyev, el Victorioso Comandante en Jefe y Presidente de la República de Azerbaiyán, quien logró cumplir la voluntad de su padre liberando territorios de Azerbaiyán de la ocupación armenia como resultado de la “Guerra de los 44 días”. No es una coincidencia que durante su “Discurso a la Nación” en el Callejón de los Mártires el 8 de noviembre de 2020, después de la liberación de Shusha, el Presidente Ilham Aliyev declarara que “Hoy también he visitado la tumba del Líder Nacional Heydar Aliyev y he presentado mis respetos. Dije en mi corazón: estoy feliz de haber cumplido la voluntad de mi padre. ¡Hemos liberado Shusha! Esta es una gran victoria. Las almas de nuestros mártires y del Líder Nacional son felices hoy”.