Inicio Noticias Ciencia y tecnología Laboratorios forman asociación para cambio de nombre en trabajos de científicos trans

Laboratorios forman asociación para cambio de nombre en trabajos de científicos trans

313

El objetivo es facilitar los procesos a los investigadores, así como fortalecer la inclusión

 

NOTIPRESS.- Diecisiete laboratorios nacionales de Estados Unidos forman una asociación para respaldar las solicitudes de cambio de nombre de las investigaciones en el pasado. Esto tiene el objetivo de fomentar la inclusión y que científicos transgénero sean reconocidos por su nuevo apelativo en sus trabajos; para no perder el reconocimiento a su labor. Asimismo, editoriales, revistas y diversas organizaciones científicas trabajaran en conjunto para que los investigadores puedan reclamar de manera fácil y efectiva el reconocimiento de sus trabajos académicos con su nueva identidad.

Berkeley Lab es el encargado de liderar el proyecto y remarcó la importancia de reconocer el trabajo realizado en la ciencia de sus colegas“Es un tema que a menudo se da por sentado y no podría suceder sin nuestros socios en los otros laboratorios nacionales y publicaciones. Estamos agradecidos de colaborar en conjunto con ellos”, comentó en un artículo Joerg Heber, oficial de integridad de la investigación de dicho laboratorio.

Cabe mencionar, anteriormente los investigadores asumían de manera individual todo el proceso administrativo y emocional que implican las solicitudes de cambio de nombre con cada editor de sus publicaciones. Para evitar científicos transgénero pasen por esta situación, la asociación recientemente creada, agiliza los procesos y ofrece un mecanismo de validación oficial para todos los involucrados. También permite a los interesados solicitar a sus respectivas instituciones para que sean ellas quienes realicen los cambios directamente con las revistas.

Bajo este contexto, muchos editores han actualizado de forma independiente sus propias políticas para abordar un número cada vez mayor de solicitudes de cambio de nombre“La misión es abrir la ciencia para todos y para avanzar en esta misión, la política arXiv permite a los autores tener el control de sus nombres e identidades en línea.”, señaló la doctora Eleonora Presani, directora ejecutiva de arXiv; servicio de distribución de acceso abierto de Cornell Tech, quien tiene más de dos millones de artículos académicos.

En ese sentido, el nuevo proceso garantiza que los investigadores transgénero puedan reclamar legítimamente la propiedad de sus trabajos anteriores sin temor a represalias bajo su nombre real y ser reconocidos por ellos. Inclusive, científicos quienes han pasado por este cambio, destacan lo significativo que es para ellos tener sus datos actualizados en sus antiguas publicaciones.

Por su parte, alguna de las editoriales asociadas para respaldar las solicitudes de cambios de nombre en publicaciones son ElsevierSpringer NatureeLifeHindawiScopus y Clarivar, entre muchas otras. Mientras que National Energy Technology, Idaho National Laboratory y Brookhaven National Laboratory son unos de los 17 laboratorios de Estados Unidos involucrados.