Inicio Noticias Internacional Lady Drag propone prohibir la reelección presidencial en El Salvador

Lady Drag propone prohibir la reelección presidencial en El Salvador

726

San Salvador, 10 ene (EFE).- Lady Drag, un personaje icónico de las protestas contra el Gobierno de Nayib Bukele, presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a dos artículos del Código Penal para que se prohíba la reelección presidencial y se sancione a quienes la promuevan.

Lady Drag explicó a periodistas que su propuesta contempla reformar los artículos 341 y 342 del Código Penal para agregar penas de cinco años de cárcel para quienes promuevan la reelección del presidente y ocho años de prisión para los funcionarios públicos que realicen dicha actividad.

Señaló que la propuesta la presentó en el marco de la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo triunfo electoral fue puesto en duda por el grueso de la comunidad internacional, incluyendo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y Estados Unidos.

“No podemos permitir llegar a las condiciones (en) las cuales se encuentra Nicaragua en estos momentos, no lo podemos permitir y es el pueblo justamente al que se le debe dejar de engañar y abrir los ojos”, dijo.

La propuesta fue apoyada por la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, y se espera que sea estudiada por el pleno en la sesión plenaria del martes.

En septiembre del año pasado, los magistrados constitucionalistas, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo de 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata, con lo que el presidente Bukele podría buscar un segundo periodo en 2024.

El Gobierno de Estados Unidos condenó la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita la reelección presidencial y sostuvo que este “declive” de la democracia en el país centroamericano daña la relación entre ambas naciones.

El 1 de mayo de 2021, la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, cesó a los magistrados constitucionalistas y nombró a 5 abogados para ocupar los cargos, que son los que emitieron dicho fallo.

En la resolución criticada por diversos sectores, los jueces ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

La decisión judicial abre la vía para que Bukele pueda buscar la reelección en 2024, pues con la interpretación que se le dio en 2014 al epígrafe 1 del artículo 152 de la Constitución debía esperar hasta 2034.

A juicio de los magistrados, la interpretación de 2014 es “errónea” y apuntaron que la Constitución permite que un ciudadano puede ser presidente por un máximo de 10 años.

Bukele, que ganó las elecciones presidenciales de 2019 con una amplía ventaja y mantiene una alta aceptación ciudadana, aún no se ha pronunciado ante la posibilidad de competir por la reelección.