Inicio Noticias Internacional Lagarde: el BCE no puede comprometerse con la senda de tipos ni...

Lagarde: el BCE no puede comprometerse con la senda de tipos ni siquiera tras el primer recorte

24

Fráncfort, 20 mar (Reuters) – El Banco Central Europeo (BCE) no puede comprometerse a un número preestablecido de recortes de los tipos de interés, ni siquiera cuando empiece a reducir los costes de endeudamiento, ya que ello dependerá de los datos que vayan llegando, dijo el miércoles la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Muchos dirigentes del BCE se han mostrado partidarios de una primera reducción de los costes de financiación —actualmente en máximos históricos—, muy probablemente en junio, y el debate se centra ahora en cuántos recortes más se producirían a continuación.

Sin embargo, Lagarde pareció intentar contener estas especulaciones el miércoles, aunque reconoció que los datos sobre salarios e inflación habían sido alentadores.

“Nuestras decisiones tendrán que seguir dependiendo de los datos y reunión por reunión, respondiendo a la nueva información que vaya llegando”, dijo Lagarde. “Esto implica que, incluso después de la primera bajada de tipos, no podemos comprometernos de antemano con una senda de tipos concreta”, dijo en una conferencia en Fráncfort.

La inflación en la zona euro ha caído desde un aumento porcentual de dos dígitos en otoño de 2022 hasta el 2,6% el mes pasado.

Lagarde detalló las condiciones necesarias para que el BCE empiece a recortar los tipos: ralentización del crecimiento salarial, caída continuada de la inflación y nuevas proyecciones internas que confirmen que el crecimiento de los precios está volviendo a su objetivo del 2%.

“Si estos datos revelan un grado suficiente de alineación entre la senda de la inflación subyacente y nuestras proyecciones, y suponiendo que la transmisión (de la política monetaria) siga siendo fuerte, podremos pasar a la fase de reducción de nuestro ciclo de política monetaria y hacerla menos restrictiva”, dijo Lagarde.