Inicio Noticias Locales Lanzan iniciativa “Yo cuido al mero” para evitar la desaparición de la...

Lanzan iniciativa “Yo cuido al mero” para evitar la desaparición de la especie

574
0

Se suman restauranteros y chefs yucatecos
Buscan crear conciencia sobre la pesca y el consumo responsable
 
Mérida, Yuc. 26 Noviembre 2018.- Con la participación de instituciones gubernamentales, centros de investigación, empresarios y grupos organizados de la sociedad civil, este día se lanzó la iniciativa denominada “Yo cuido al mero” que tiene como objetivo crear conciencia sobre la pesca y el consumo responsable de esta especie.
 
La directora del Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Minerva Alonso Alemán, explicó en rueda de prensa, que dicha iniciativa surge como parte del programa de protección y mejora del mero y el negrillo, en la que participan organizaciones pesqueras, cooperativas, empresarios locales, nacionales y de Estados Unidos.
 
“Creemos que crear conciencia del consumo responsable de esta especie entre las personas será de gran ayuda para que esta industria encuentre un punto de equilibrio que permita conservar la reproducción de la especie”, dijo.
 
La iniciativa consiste en la difusión a través de los medios tradicionales de comunicación y redes sociales, de una serie de “frases clave” para que lleguen a la sociedad en general y de esa forma transformar al comensal en “Consumidor Responsable”, a fin de promover la sustentabilidad del mero, explicó.
 
Las frases a reproducir son:
Yo cuido al mero…
Cuando como pescador deportivo, practico la técnica de captura y la liberación.
Yo cuido al mero…
Consumiendo otros pescados locales durante la veda para evitar la pesca ilegal de mero.
Yo cuido al mero…
Comprando productos de pesca y acuacultura siempre con factura
Yo cuido al mero…
Respetando la talla mínima de 36.3 cms. ó comprando meros mayores a 600 gramos de peso.
Yo cuido al mero…
No comprando mero fresco del 1 de febrero al 31 de marzo de cada año.
 
En la rueda de prensa, realizada en el Hotel Hilton de esta ciudad, participaron Rafael Combaluzier Medina, próximo secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable del Gobierno del Estado; Mauricio Orellana Buenrostro, director de CoMe Pesca; Félix Luna Gómez, sub delegado de Pesca; Daniel Gamboa, director de la Atlántida; Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán, y Jorge Tradd Vitar, gerente general de Hilton Garden Inn Mérida.