Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Las buenas noticias arropan al PAN en Yucatán, rumbo al 2 de...

Las buenas noticias arropan al PAN en Yucatán, rumbo al 2 de junio

6357
Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada

En el arranque de campaña de Cecilia Patrón Laviada, se vio a un panismo unido y acompañado de una algarabía ciudadana ejemplar, lleno de alegría, de enorme emoción, bien organizado y con la atención de la prensa que no perdía detalle de lo que allí acontencía.

Resulta una gran noticia para el PAN y para la alianza que integran con el PRI y Nueva Alianza un arranque tan lleno de vida y de organización. Esta es sin duda, la principal fortaleza hacia la victoria del próximo 2 de junio que se proyecta incluso a nivel nacional a favor de Xóchitl Gálvez.

Y es que, nada es más poderoso que tener al partido unido en un solo objetivo: la victoria electoral.

El PAN en Yucatán se ha ganado a pulso la ventaja electoral que lleva sobre Morena. Para la alianza integrada con el PRI y Nueva Alianza, es un gran aliciente estar arriba por 8 puntos porcentuales sobre Morena en la carrera por la gubernatura y por casi 20 puntos porcentuales sobre Morena en la carrera por la presidencia municipal de Mérida.

Es necesario no bajar la guardia en ningún aspecto de la campaña. Y necesario que se mantenga “bien aceitada” la estructura territorial que es la que sostiene el triunfo electoral.

Para nadie es un secreto que la victoria del próximo 2 de junio está cimentada en la consolidación de las estructuras, que le dan respuesta a las estrategias. Es el momento de meter a fondo el acelerador para mantener animadas los liderazgos que a diario escuchan, ven, oyen y se enteran de todo lo que pasa en el territorio. Son las estructuras las que proveen de información a los mandos políticos de la campaña.

Es difícil mantener el paso, pero una campaña política es una guerra que debe ser ganada con estrategia, constancia, concordia, coincidencia, recursos y voluntad. Es la épica historia de la unidad entre diferentes, incluso en el mismo bando, para mantener viva la llama de la victoria.

Todo para llegar al “día D”, el anhelado día de la verdad.

En el PAN, la buena noticia es que “hay tiro” frente a la maquinaria nacional que representa Morena. Los aliados PRI y Nueva Alianza, alistan sus estructuras para aportar lo que saben hacer, uno más poderoso que el otro, pero juntos, los tres, aglutinan una estructura poderosa, llamativa, e intimidante, que pone a Morena en Yucatán, de rodillas, porque si de algo carece el Movimiento de Regeneración en la entidad, es de estructura, organización y recursos. Estas ventajas deben cristalizarse en fortalezas para los candidatos Renán Barrera y Cecilia Patrón Laviada principalmente, porque ellos son los motores de la victoria.

Al día de hoy, la victoria no depende de terceros, sino del propio PAN.