Inicio Noticias Internacional Las conversaciones nucleares “no están en callejón sin salida”, dice canciller iraní

Las conversaciones nucleares “no están en callejón sin salida”, dice canciller iraní

331

DUBÁI, 14 feb (Reuters) – Las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015 no están en un punto muerto, pero las cuestiones clave pendientes requieren decisiones políticas por parte de Occidente, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

Irán ya tomó una decisión política al permanecer en el acuerdo después de que Washington lo abandonó en 2018, dijo también el portavoz Saeed Khatibzadeh a periodistas en Teherán.

Las conversaciones indirectas en Viena entre Irán y Estados Unidos se reanudaron la semana pasada tras una pausa de 10 días. Los delegados han dicho que las conversaciones han logrado un progreso limitado desde que se reanudaron en noviembre tras un paréntesis de cinco meses.

“No hay ningún callejón sin salida en Viena. Las negociaciones están en marcha como antes y se están produciendo intercambios entre las delegaciones”, dijo Khatibzadeh.

“Lo que está ocurriendo hoy en las conversaciones es una continuación de puntos importantes y críticos. Nuestra distancia de un acuerdo depende de la voluntad de la parte occidental”, añadió.

“Si Estados Unidos y Europa responden hoy a Irán -en el marco del PAIC- podemos anunciar mañana en Viena que hemos llegado a un acuerdo”, dijo, utilizando el acrónimo del nombre oficial del acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto.

La valoración de Khatibzadeh se produjo horas después de que Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, dijo que los avances en las conversaciones eran “más difíciles a cada momento (…) mientras las partes occidentales ‘pretenden’ presentar iniciativas para evitar sus compromisos”.

En otro orden de cosas, Khatibzadeh dijo que un acuerdo de canje de prisioneros con Estados Unidos estaba en la agenda en paralelo a las conversaciones nucleares de Viena.

“Pero parece que Estados Unidos no ha tomado una decisión al respecto. Tal vez esté esperando los resultados de las conversaciones”, dijo.

En los últimos años, Irán ha detenido a decenas de ciudadanos con doble nacionalidad, entre ellos varios estadounidenses, en su mayoría por cargos de espionaje. Acusa a Washington de retener a los presos iraníes supuestamente por haber violado las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Activistas de derechos acusan a Irán de intentar utilizar las detenciones para obtener concesiones de otros países. Irán rechaza la acusación.