Inicio Noticias Internacional Las empresas alemanas recurrieron más al programa de jornada reducida en diciembre

Las empresas alemanas recurrieron más al programa de jornada reducida en diciembre

291

BERLÍN, 12 ene (Reuters) – Las restricciones por el coronavirus en la hostelería y el comercio minorista hicieron aumentar el número de empleados alemanes sometidos a jornadas reducidas en el programa estatal de protección del empleo en diciembre, según informó el miércoles el instituto económico Ifo.

El número de trabajadores en régimen de jornada reducida, también conocido como ‘Kurzarbeit’, aumentó en casi una cuarta parte, hasta 879.000, frente a los 712.000 de noviembre, según las estimaciones del Ifo basadas en su encuesta mensual sobre el sentimiento empresarial.

“El aumento de los casos de coronavirus incrementó el trabajo a jornada reducida en los sectores de la hostelería y el comercio minorista en particular”, dijo el investigador del Ifo Sebastian Link.

El número de trabajadores a jornada reducida aumentó de 75.000 a 126.000 en la hostelería, y de 23.000 a 53.000 en el comercio minorista.

En la industria manufacturera, aumentó a 390.000 desde 381.000, ya que las fábricas siguen luchando con la escasez de suministro de microchips.

Las elevadas tasas de infección durante la cuarta oleada de coronavirus en Alemania, provocada por la variante delta, dieron lugar a restricciones para los minoristas y proveedores de servicios en diciembre.

Alemania prohibió la entrada a establecimientos no esenciales a las personas no vacunadas. La llamada regla 2G, que sólo permite el acceso a las personas vacunadas o recuperadas, afectó a los negocios navideños. Además, la rápida propagación de la variante ómicron está ensombreciendo las perspectivas para los minoristas.

La Oficina de Trabajo ha advertido que el aumento de los casos de COVID-19 y las nuevas restricciones para contener la propagación de la enfermedad aumentan la incertidumbre para el mercado laboral.

En este sentido, un mayor número de empresas señalaron que podrían volver a recortar las horas de más trabajadores en breve.

En octubre, el último mes del que se dispone de datos fiables, el número de empleados en régimen de ‘Kurzarbeit’ descendió a 710.000. Esto supuso un fuerte descenso en comparación con el máximo de unos 6 millones alcanzado en abril de 2020.