“No hemos detectado ninguna irregularidad, ni desvío de recursos etiquetados, ni de ninguna naturaleza.
Por ahora estamos revisando la cuenta pública 2010, entregada el 30 de abril pasado y cuyos resultados de la auditoría se darán a conocer hasta el 20 de febrero próximo a más tardar”, puntualizó.
Respecto a las denuncias penales que la ASF ha entablado por irregularidades detectadas en las finanzas de los estados, dijo que ni uno de esos procesos corresponde a Yucatán y aclaró que los resultados de la investigación y sanción de esos hechos son responsabilidad del Ministerio Público Federal (MPF).
En relación a las principales anomalías que han identificado en el país, Portal Martínez señaló que estas tienen que ver con los Fondos federales que ocupan los estados y municipios, que es, explicó, en donde se ha detectado algunos desvíos, pero que en su momento hemos promovido para que reintegren los recursos de dichos fondos.
A pregunta expresa sobre las reformas para dotar de nuevas atribuciones a la ASF, el funcionario confió en que la Cámara de Diputados apruebe los cambios, sobre todo para que esta instancia pueda hacer comentarios y sugerencias durante las auditorías, así como se cambie la fecha de la entrega de la Cuenta Pública de abril al último día de diciembre de cada año