Inicio Noticias Internacional Las implicaciones de la cancelación del DACA para los migrantes en Estados...

Las implicaciones de la cancelación del DACA para los migrantes en Estados Unidos

290

Juez del estado de Texas solicitó a Joe Biden detener las solicitudes al proyecto

 

NOTIPRESS.- Recientemente un juez federal del estado de Texas solicitó a la administración de Joe Biden bloquear las solicitudes al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). La cancelación del proyecto significaría que cientos de miles de jóvenes inmigrantes perderían la oportunidad de vivir, estudiar y trabajar en Estados Unidos.

El juez Andrew Hanen calificó la creación del DACA como “una violación a la ley” y prohibió a las entidades volver a implementar dicho programa sin cumplir con otra ley que rige el procedimiento regulatorio federal. De igual manera, dicha autoridad especificó en su orden; los departamentos y agencias de Estados Unidos serán los nuevos encargados de administrar el proyecto.

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado donde puntualiza que la actual situación no afecta a los actuales beneficiarios del programa DACA. Sin embargo, coloca a miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto y como solución, el Departamento de Justicia tiene la intención de apelar dicha decisión para preservar y fortalecer el proyecto. No obstante, las autoridades señalaron que únicamente el Congreso puede asegurar una resolución permanente, la cual brinde certeza y estabilidad para la juventud inmigrante.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos reiteró sus peticiones de aprobación para la Ley de Promesa y Sueño Americano“Renuevo este llamado con urgencia, tengo la ferviente esperanza de que a través de la reconciliación y otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los dreamers“, expresó Biden.

Este programa social encargado de proteger de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes lleva desde el año 2012 en función y fue implementado durante el mandato del expresidente Barack Obama. Cabe destacar, no es la primera vez que las autoridades estadounidenses plantean ponerle fin al proyecto; en el 2020, Donald Trump lo intentó, pero fue bloqueado por la Suprema Corte.

DACA representa una oportunidad para todos aquellos adolescentes menores de 16 que arribaron a Estados Unidos de manera ilegal y según reportes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de dicho país, son más de 636 mil 390 receptores beneficiados. De igual forma, los jóvenes pertenecen a más de 195 países, aunque la mayoría de ellos provienen MéxicoEl Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Corea, Brasil y Ecuador.

Inclusive, durante el año 2019, las autoridades estadounidenses dieron a conocer que más de 76 mil favorecidos con el programa se convirtieron en residentes legales. Por lo tanto, DACA representaba la posibilidad de obtener una estadía permanente en Estados Unidos para todos aquellos jóvenes, lo cual podría cambiar con las nuevas órdenes del juez.