Inicio Noticias Internacional Las importaciones mundiales de GNL suben 4,5% al crecer la demanda tras...

Las importaciones mundiales de GNL suben 4,5% al crecer la demanda tras el COVID en 2021 -grupo de importadores

313

Por Marwa Rashad

LONDRES (Reuters) – Las importaciones mundiales de gas natural licuado (GNL) crecieron un 4,5% en 2021 con respecto al año anterior, favorecidas por un aumento de la demanda industrial tras el COVID, especialmente en China, según el Grupo Internacional de Importadores de GNL (GIIGNL), con sede en París.

Los volúmenes mundiales de importación de GNL alcanzaron los 372,3 millones de toneladas, lo que supone un aumento de 16,2 millones de toneladas con respecto a 2020, dijo el GIIGNL en un informe anual.

La industria creció solo un 0,4% durante 2020 debido a la pandemia de COVID-19, pero la recuperación en 2021 todavía está por debajo del crecimiento previo a la pandemia, del 13% en 2019 y del 8,3% en 2018, según los informes anuales anteriores del GIIGNL

“En 2021, los mercados de gas natural se caracterizaron por las persistentes limitaciones de la oferta y la rápida recuperación de la demanda, lo que ejerció una fuerte presión al alza sobre los precios del GNL”, dijo el presidente de GIIGNL, Jean Abiteboul.

“La inminente volatilidad de los precios se ha visto exacerbada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la actual crisis energética europea resulta ser un duro recordatorio del papel vital del GNL para garantizar la seguridad energética y la estabilidad económica”, añadió.

El GIIGNL está formado por 84 empresas con sede en 27 países, que representan más del 90% del comercio mundial de GNL.

Asia, sostenida por China, lideró las importaciones, atrayendo una cuota del 73,2% de las importaciones mundiales. Las importaciones crecieron un 7,1% en 2021, hasta los 272,5 millones de toneladas.

La sólida recuperación económica de China y las frías temperaturas le ayudaron a registrar la mayor tasa de crecimiento mundial de los volúmenes importados, con un 15%, o un total de 79,3 millones de toneladas a finales del año pasado.

DIFERENCIA DE PRECIOS

Durante la mayor parte de 2021, el elevado diferencial de precios entre el precio de referencia del GNL conocido como Japan Korea Marker (JKM) y el precio de referencia del gas europeo en el centro neerlandés TTF, ayudó a atraer más volúmenes de GNL a Asia.

Sin embargo, la balanza empezó a inclinarse hacia Europa en el último trimestre de 2021, ya que el continente importó grandes volúmenes de GNL para llenar las reservas y satisfacer la demanda de calefacción en la temporada de invierno que va de octubre a abril.

Según los datos de Refinitiv, Europa alcanzó un nuevo récord de importaciones de GNL en abril, con más de 12 millones de toneladas, superando el nivel de enero, que superó los 10 millones de toneladas.

El informe de GIIGNl señala que, debido a las tensiones geopolíticas, los riesgos de escasez de energía y la volatilidad de los precios, el año pasado se produjo un fuerte retorno de los contratos a largo plazo, mientras que los acuerdos al contado se redujeron a 136,3 millones de toneladas en 2021, lo que representa el 36,6% del comercio total, frente al 40% en 2020.

Para que Europa pueda asegurarse más volúmenes de GNL con el fin de eliminar el gas ruso, tendrá que firmar también contratos a largo plazo.

“Dadas las crecientes necesidades de GNL, necesitamos más moléculas, pero también más capacidad de importación. Esto requiere señales políticas fuertes, compromisos de los clientes a largo plazo, así como ayuda en la concesión de permisos”, dijo Vincent Demoury, Delegado General de GIIGNL.

“Los compradores europeos dudan en comprometerse y necesitan el apoyo de los Gobiernos para mitigar los riesgos y permitir nuevas inversiones”.

El año también registró un crecimiento del GNL reexportado, con volúmenes que alcanzaron los 3,5 millones de toneladas, frente a los 2,6 millones de toneladas de 2020. España lideró la lista de reexportación de GNL en Europa, seguida de Francia y Países Bajos.

En Estados Unidos, las importaciones crecieron un 49,8% ayudadas por la puesta en marcha de cinco grandes plantas de licuefacción. Europa atrajo la mayor parte de las exportaciones de GNL durante 2022.