Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Las mentadas de madre al Gobernador y al Alcalde. ¿Qué nos pasa?.

Las mentadas de madre al Gobernador y al Alcalde. ¿Qué nos pasa?.

3010
0

 

Las mentadas de madre al gobernador y al alcalde Mérida… ¿qué nos pasa?. A la mente me viene el personaje del “Nomás, nomás”, cuando después de hacer sus tonterías, le preguntaban ¿qué le pasa señor, por que hace esto? y él respondía “nomás, nomás”; jajaja ¡vaya personaje! que por años caracterizó el muy querido y talentoso Héctor Suárez, allá a finales de los ochentas, principios de los noventas, para darnos cuenta que en vez de avanzar, estamos retrocediendo en materia de educación, civismo y auto control.

 

Aunque hay quienes prefieren que nada se comente al respecto, estos hechos por su nefasta trascendencia y graves consecuencias legislativas en el futuro, no pueden pasarse por alto. El día de ayer el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal recibió una mentada de madre por un usuario de la red de Facebook, que transmite bajo el sobre nombre de “el xix”, en el espacio denominado “Vox Tuberos”. Casi al mismo tiempo, el comediante “Taco de Ojo“, perdió la compostura y con un #, también le mentó la madre a una autoridad, en este caso el agredido fue el presidente municipal con licencia y actual candidato del PAN al cargo, Renán Barrera Concha.

¿Qué está pasando?.

Quienes hacemos crítica política profesional y nos dedicamos al análisis político desde hace mucho tiempo, en mi caso desde hace 20 años, evitamos caer en este tipo de agresiones hacia los políticos, funcionarios, dirigentes, líderes, etcétera. Porque primero que nada, en política nada es personal; segundo, es un deber de quien hace opinión pública establecer un vínculo de respeto entre el analizado y el público, utilizando los conceptos adecuados en la argumentación. Se debe ser firme en la expresión de la idea, del concepto, del tema analizado, evitando la vulgar agresión.

Aquí no vale el “se lo merecen”. Hacer opinión pública es un arte.

Imaginemos un mundo donde todo se resuelva en base a agresiones y vejaciones, solo faltarían los golpes.

En el caso de una autoridad, por Ley los ciudadanos estamos obligados a respetar la investidura. Cuanto más por civismo y educación. No hay agresión que valga, aunque se quiera disfrazar con una sonrisa y el vacile. No se debe permitir.

En el video que circula, se ve que el mandatario yucateco se acerca amablemente al llamado del “Vox Tubero” y entabla una conversación amistosa. Entre risas, el usuario de Facebook le recuerda un compromiso y le pregunta si le molesta que le “mienten la madre”; entonces Vila Dosal le responde educadamente que no porque hay personas aquí que merecen respeto. El “Xix” le dice sonriendo que sus seguidores en la red social se lo están pidiendo y entonces el gobernador se da la media vuelta y se va, mientras el susodicho le grita el insulto, entre risas.

Por su parte, en un mensaje en la red social Facebook, el comediante “Taco de Ojo”, hace una crítica al presidente municipal de Mérida con licencia, Renán Barrera y al final escribe un # (hashtag), mentándole la madre, acompañado del #OJALAPIERDAS.

Muy molesto se ha de haber encontrado el comediante que no se dio cuenta, que al escribir “Ojalá pierdas”, reveló una gran frustración de saber que Renán Barrera va a ganar la elección, y su deseo es que sea todo lo contrario. Renán Barrera ha guardado silencio y no ha manifestado ninguna reacción al respecto. Su tolerancia ha sido ejemplar, demostrando madurez y aplomo.

En el Senado de la República se prepara una Ley que restringirá la expresión en las redes sociales. Según lo que se sabe, este tipo de agresiones a una autoridad estaría penado incluso hasta con cárcel. Definitivamente no podemos permitir que se atente contra la libertad de expresión, pero tampoco podemos tolerar que se le agreda con insultos a la autoridad. Hemos luchado contra la intención de los políticos que desde el poder legislativo han intentado censurar las redes sociales, pero lo que hicieron estos usuarios de la red al agredir a la autoridad, nos deja indefensos y expuestos. Les dieron argumentos a esos que nos quieren censurar con la ley en la mano.

¿Qué país seríamos si permitiéramos que todo lo arregláramos con agresiones e insultos?.

No basta con una disculpa, pero ambos, “el Xix” y “Taco de Ojo” deberían ofrecerla. Porque es lo correcto. Es lo cívicamente correcto. No hay para dónde hacerse.