Inicio Noticias Ciencia y tecnología Las razones por las que está de moda escuchar audiolibros

Las razones por las que está de moda escuchar audiolibros

400

La lectura de las obras literarias es la puerta a una gran fuente de experiencia que permite al lector adquirir nuevos puntos de vista sobre diversos temas o conflictos de la vida cotidiana. La lectura nos “aísla” de la soledad al conectarnos con un mundo, aunque ficticio, es reflejo de nuestra propia realidad y, al mismo tiempo, explora el más allá, los valores y las motivaciones humanas. Por último, es una actividad muy democrática ya que no tiene edad, es para todos sin excepción.

No obstante, muy poca gente ha logrado el hábito de la lectura. a población a pesar de los beneficios mencionados. Algunos datos estadísticos de 2020 afirman que en promedio las personas leen 3,7 ejemplares al año una tendencia a la baja de los 3,6 que leían el año anterior y muy por encima de los 3,1 de 2018. Las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres: 3,9 frente a 3,5.

Muy posiblemente los factores sociales preocupantes como la falta de trabajo o en su caso contrario la fuerte competitividad social o la carestía de los libros sean algunos factores determinantes para que se requiere instrumentar más acciones para fomentar la lectura en México.

Pero hay una alternativa que no está siendo aprovechada. Una opción para que la gente puede sumergirse en la lectura de grandes obras son los audiobooks

¿Qué son los audiobooks?

Los audiobooks o audiolibros son la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. En otras palabras, es un libro hablado que hoy en día está tomando un gran impulso en gran medida por los diversos dispositivos electrónicos y la difusión de este tipo de materiales por la internet. Hay desde sitios que los promocionan como aplicaciones para que desde los dispositivos móviles se pueda acceder a este material.

Por ser un archivo de audio que puede ser en formato MP3. WMA (Windows Media Audio) AAC (codificación de audio avanzada) no es tan pesado en comparación con un vídeo. Por lo cual la transmisión de datos no es tan exigente como otros archivos multimedia.

¿Cuáles son las ventajas de los audiolibros?

Hay quienes didas sobre la conveniencia o no de utilizar los audiolibros como una fuente de acceso para obras literarias. Hay quienes no les gustaría cambiar el placer de la lectura de texto por un acceso audible de un texto. Aunque se comparte esta postura, no se puede negar que los audiolibros también nos otorgan ventajas:

Nos permiten, por ejemplo, mejor la concentración sobre todo para quienes resultan más auditivos que visuales. Estimulan el oído y, al igual que la lectura del texto, la imaginación para configurar mentalmente a los personajes, los lugares, hechos y emociones de la historia.

Una gran ventaja es la portabilidad ya que al ser archivo no importa lo voluminoso de una versión electrónica. Además, se puede grabar en el dispositivo electrónicos como USB o en los celulares y con ello siempre está a nuestro acceso.

Así que si deseas conocer más de las obras literarias, tienes una gran opción en los audiolibros.