Inicio Noticias Ciencia y tecnología Las reacciones ante la prohibición de noticias en Facebook Australia

Las reacciones ante la prohibición de noticias en Facebook Australia

384

Dicha prohibición podría impulsar la desinformación en los usuarios

 

NOTIPRESS.- Ante la prohibición de Facebook a compartir enlaces o publicar información de medios oficiales en su plataforma, en Australia, las reacciones de los usuarios y autoridades fueron mayormente de rechazo. La decisión tomada por la red social puede significar un aumento en la desinformación y es una muestra de las intenciones de poder de su CEO Mark Zuckerberg, según expertos. Por su parte, Facebook señala, los medios de comunicación se benefician de compartir sus noticias en su plataforma donde pueden hacerse de nuevos suscriptores y ampliar el número de lectores.

En el plano político, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, acusó a las acciones de Facebook como “arrogantes y decepcionantes”. Pues Google, por su parte, llegó a un acuerdo con el gobierno australiano para respetar la nueva ley donde se solicita a las plataformas pagar a los medios de comunicación por compartir su contenido.

Josh Frydenberg, secretario del Departamento del Tesoro de Australia, también criticó la acción tomada por la compañía de Zuckerberg. Facebook también prohibió las publicaciones y enlaces de contenidos de páginas de salud pública, servicios de emergencias y otras páginas informativas del gobierno. “Su decisión de bloquear a los australianos de los sitios gubernamentales está completamente desfasada al código de medios, mismo que aún no ha sido pasado por el senado”, detalló Frydenberg.

Sin embargo, Campbell Brown, responsable de negociaciones de Facebook con medios de comunicación, defendió, los editores eligen compartir sus artículos en Facebook“Desde hallar nuevos lectores hasta obtener más suscriptores y generar ingresos, los medios de comunicación no usarían Facebook si no ayudara a sus resultados finales”, agregó.

Debido a la controversia del caso, el exdirector ejecutivo de Facebook en Australia y Nueva Zelanda, Stephen Scheeler, criticó la medida tomada por la red social como un acto que “se ve y se siente feo”. Asimismo, Scheeler instó a los australianos a borrar la aplicación de Facebook como protesta en contra de la mencionada prohibición y acusó, “para Facebook y Mark se trata más sobre el dinero y poder, y no de lo bueno”. También señaló, esta medida puede impulsar un incremento en la desinformación al haber más espacio para las noticias falsas.

“La idea de que con sólo presionar un botón se puede cerrar una infraestructura cívica es una señal de alarma”, dijo Kjerstin Thorson, académica de la Universidad Estatal de Michigan. También, Thorson se refirió al suceso como “un brutal recordatorio del poder de Facebook”, y ello puede privar a usuarios de información de calidad, dando pauta a la circulación de información falsa.

Conforme a que esta iniciativa todavía no se convierte en ley, Scott Morrison planea llegar pronto a un acuerdo con Facebook para retirar el bloqueo de acceso a la información en Australia. Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg defiende su punto de vista sobre la relación de la plataforma con los medios de comunicación, afirmando, estos se benefician de la red social.