Inicio Noticias Locales Las soluciones al campo deben llegar a tiempo: Ivonne Ortega

Las soluciones al campo deben llegar a tiempo: Ivonne Ortega

496
0
alt

Acompañada del presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, la mandataria precisó que además de otorgar el respaldo a los productores se torna indispensable conjugar el trabajo del campo con la ciencia, por lo que recordó la coordinación con organismos dedicados a la labor de investigación en esta área.

“Mediante el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán incorporamos el estudio de diversas especies que se cultivan porque lo que queremos es que las condiciones climatológicas no sean un riesgo para quienes viven del campo”, indicó.

En su turno Ramírez Marín recalcó que el tema agrícola está íntimamente ligado a la seguridad nacional.

“En la medida que no somos exitosos en el campo, en esa medida la delincuencia se disparará, nos lo dicen las estadísticas. En 2009 decreció la producción en un seis por ciento y eso coincide con el aumento de la actividad delictiva”, manifestó.

De igual forma el funcionario recalcó que en la sesión de este día tomaron parte representantes de la Universidad de Chapingo, institución que en breve firmará un convenio con la Cámara Legislativa para establecer un sistema de evaluación de los programas orientados al campo, lo que significa un avance en lo que respecta a la coordinación con entidades académicas.

Al hacer uso de la palabra, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar comentó que en el presupuesto de este año se logró asignar al campo mexicano más de 300 mil millones de pesos, cifra que calificó de histórica para este rubro.

“Hago un exhorto respetuoso al Gobierno Federal para que fije una postura más decidida y firme sobre los programas de apoyo al campo, reconociendo el enorme potencial agrícola y ganadero que posee la región sureste del país”, enfatizó.

Asistieron al evento, Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, los diputados federales, Rolando Zapata Bello y Felipe Cervera Hernández, Leticia Cobá Magaña, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.