Inicio Noticias Nacionales Las y los diputados aprueban reformas en favor del medio ambiente

Las y los diputados aprueban reformas en favor del medio ambiente

137
0

Fue enviado al Senado de la República

El Pleno aceptó una reserva para modificar el dictamen 

 

La Cámara de Diputados aprobó, por 440 votos a favor, una abstención y cero en contra, el dictamen por el que se reforma el Título Sexto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 

También se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales; la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; la de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; la General de Vida Silvestre; y la General de Cambio Climático, y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. 

El dictamen, turnado al Senado para sus efectos constitucionales, tiene como objetivo actualizar y hacer eficaz el procedimiento de inspección ambiental federal, regulado desde 1988 en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para abordar la problemática actual que enfrenta el Estado mexicano sobre infracciones y daños ambientales. 

También establece la facultad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para incorporar al procedimiento administrativo las actuaciones realizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de tal forma que se posibilite una efectiva actuación frente a las infracciones, daños y deterioros ambientales que se presentan en todo el territorio de la República, incluyendo las áreas naturales protegidas que presentan una problemática particular por encontrarse en lugares alejados de las oficinas de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Se pretende dar claridad al procedimiento administrativo de inspección ambiental, estableciendo tres etapas: investigación, instrucción y resolución, y etapa final del procedimiento, en la cual se pueden imponer sanciones, medidas correctivas y la determinación de la responsabilidad ambiental, por el daño ocasionado al ambiente. 

Intervención de las y los diputados

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) señaló que el dictamen busca actualizar, armonizar y hacer más eficaz el procedimiento administrativo, lo cual representa un avance importante en el blindaje y fortalecimiento de la justicia ambiental de nuestro país

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI) dijo que se han privilegiado los acuerdos para generar mecanismos que garanticen la protección al medio ambiente y el seguimiento a las faltas que perjudican el entorno ambiental. “No podemos no estar de acuerdo en armonizar y crear mecanismos de coordinación que permitan la impartición de justicia en materia ambiental y con sanciones justas y actualizadas”. 

Del PAN, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván señaló que el dictamen pretende actualizar y hacer más ágil y efectivo el sistema jurídico que protege el ambiente. “Nuestro deber como legisladores es fortalecer la legislación ambiental, específicamente la concerniente a las reglas de procedimiento de impartición de justicia ambiental”. 

Reserva

Por 433 votos a favor, el Pleno aceptó la reserva del diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) al artículo 160 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual establece que “las disposiciones de este Título regulan los procedimientos de investigación, así como los recursos administrativos que se interpongan ante dichas autoridades. Asimismo, constituyen las bases para la regulación de dichos procedimientos en las legislaciones estatales”.

También modifica el artículo sexto transitorio de la ley antes mencionada para indicar que en aquellos casos en que, transcurrido el plazo establecido en el presente artículo, las legislaturas de los estados o el Congreso de la Ciudad de México no hayan armonizado sus disposiciones normativas, las autoridades ambientales estatales deberán observar el Título Sexto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en el ámbito de sus competencias.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa