Inicio Noticias Locales Legal detención por abuso sexual y lesiones que ponen en peligro la...

Legal detención por abuso sexual y lesiones que ponen en peligro la vida

264

Mérida, Yucatán a 5 de marzo de 2021

Carpeta administrativa: 55/2021

El Juez de Control del Primer Distrito Judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Armando Mendoza Casanova, calificó y ratificó como legal la detención de una persona por el delito de abuso sexual y lesiones que ponen en peligro la vida, hechos ocurridos en el sur de esta ciudad.

El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que una persona sea detenida en flagrancia o caso urgente, debe ser puesta a disposición de la autoridad judicial para que el Ministerio Público justifique las razones de la detención y el juez(a) proceda a calificarla, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho, o decretando la libertad en los términos previstos en el mencionado Código.

En la audiencia realizada el día de hoy, después de ratificada como legal la detención por parte del Juez Mendoza Casanova, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con lo siguiente enunciado en la audiencia:

“Que el día 2 de marzo de 2021, aproximadamente a las 22:10 horas, cuando la hoy víctima caminaba con su papá en calles de una colonia ubicada en el sur de la ciudad, el hoy imputado ejerció un acto lascivo en contra de la hoy víctima. Al percatarse del hecho, el papá de la agredida enfrentó al agresor, a lo que éste respondió con golpes, dejando inconsciente al papá de la víctima”.

Con base en lo solicitado por las partes en la audiencia, el juzgador notificó que la audiencia de vinculación se realizará el martes 9 de marzo del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.

Por último y después del debate entre las partes, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que tendrá vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.