Inicio Noticias Internacional Legisladores demócratas de EEUU instan a Biden a volver a distensión con...

Legisladores demócratas de EEUU instan a Biden a volver a distensión con Cuba

132
0
FOTO DE ARCHIVO. Las banderas de Cuba y Estados Unidos antes de la firma de acuerdos, en La Habana, Cuba. 6 de octubre de 2017. REUTERS/Alexandre Meneghini

3 mar (Reuters) – Un total de 80 demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instaron el martes al presidente Joe Biden a derogar las “crueles” sanciones impuestas por Donald Trump contra Cuba y renovar el compromiso, una señal temprana de apoyo en el Congreso para aliviar las medidas contra la isla.

En una carta a Biden vista por Reuters, los demócratas urgieron al presidente a firmar un decreto “sin demora” que ponga fin a las restricciones a los viajes y las remesas, porque, dicen, más de la mitad de los cubanos depende de estas últimas.

“Se puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover así un enfoque más constructivo”, señalaron.

La carta fue liderada por Bobby Rush, Gwen Moore y Barbara Lee, partidarios desde hace mucho tiempo del diálogo con Cuba. Los firmantes incluyeron a líderes de los influyentes comités de Asuntos Exteriores, Servicios Financieros y Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Biden prometió durante su campaña revertir los cambios de la política del republicano Trump que “han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”.

El mandatario no ha anunciado si volverá por completo a la histórica distensión emprendida por Barack Obama cuando Biden era su vicepresidente.

El reforzamiento por parte de Trump del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, de casi seis décadas, ha castigado más a la debilitada economía estatal, contribuyendo a la escasez de alimentos y medicinas.

“Esta carta (…) ayudará a empoderar a funcionarios de política exterior de Estados Unidos en el gobierno de Biden que buscan reconstruir lo que Trump destruyó: un enfoque constructivo, productivo y civil hacia Cuba y su pueblo”, dijo Peter Kornbluh, uno de los autores de “Back-channel to Cuba” y analista del Archivo de Seguridad Nacional.

El gobierno de Trump tomó más de 200 medidas para endurecer las sanciones contra Cuba en los últimos cuatro años, citando preocupaciones sobre la falta de democracia y el apoyo de La Habana al gobierno socialista de Venezuela.

La carta urgió a Biden a reiniciar el compromiso diplomático para involucrarse en áreas de interés mutuo como la salud y la seguridad, y restablecer el personal de la embajada de Estados Unidos, que se recortó a una exigua dotación bajo Trump debido a incidentes de salud aún inexplicables sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Además, debería “revertir la reciente decisión politizada del saliente gobierno de Trump de reintegrar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, según el texto, una inclusión que contribuye a dañar la economía.