Inicio Noticias Nacionales Ley de Consulta a Comunidades Indígenas y Afromexicanas será herramienta para que...

Ley de Consulta a Comunidades Indígenas y Afromexicanas será herramienta para que las etnias puedan defenderse

395

Durante el Foro de Consulta para la dictaminación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, el diputado federal, Ulises García Soto (Morena), afirmó que este marco jurídico será “una herramienta para que las etnias puedan defenderse de los embates del capitalismo rapaz que no cesa de quitarles su territorio”.  

El también integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, organizadora del Foro, apuntó que las propuestas de las comunidades autóctonas serán incluidas para enriquecer la Ley General, la cual es un paso más hacia la democracia participativa. 

En la sede Guachochi, Chihuahua, uno de los más importantes territorios de la etnia rarámuri o tarahumara, en el centro de la Sierra Tarahumara, destacó que “vamos caminando hacia un México más incluyente donde quepamos todos, que nos respetemos todos, que no se avergüencen del color de piel, ni de sus ropas, ni de sus lenguas; un México plurinacional que encuentre en su diversidad cultural una constelación de muchos colores que brillen para siempre”.

No sólo se consultarán temas legislativos o administrativos, sino también proyectos de infraestructura. “Si ustedes no quieren una minera, una presa o un aeropuerto, no se construyen. Una de las virtudes de este proyecto de ley es que los resultados de las consultas que se hagan son vinculantes; si las comunidades dicen no, será no”, precisó. 

Al inaugurar el Foro, el diputado Miguel Ángel Colunga, secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de Chihuahua, resaltó la importancia de la participación de las comunidades y pueblos, quienes tienen que ser sujetos de derechos y definir su destino. “Es vital avanzar en crear los instrumentos para que la determinación de los pueblos sea efectiva y real”, apuntó. 

Hizo votos para que la consulta rinda buenos frutos, a fin de que los indígenas y afromexicanos decidan todo aquello que les afecta su vida, no únicamente en los temas de desarrollo del territorio y cultura, sino con aspectos de inversiones, proyectos y leyes que se van estableciendo. 

Hugo Aguirre García, presidente municipal de Guachochi, Chihuahua, que cuenta con mil 72 comunidades indígenas, dijo que éstas requieren mejorar sus condiciones y tienen muchas necesidades, desde construcción de sistemas de redes de agua potable en pueblos alejados, mejoramiento de vivienda, electrificación y servicios médicos para todos los municipios de la sierra Tarahumara, por eso es importante que sean escuchadas y se dictamine la Ley General de Consulta. 

El presidente municipal de Balleza, Chihuahua, Roberto Arturo Medina Aguirre, destacó la prioridad de defender los usos y costumbres y se plasmen en un papel en las mesas de trabajo que se lleven a cabo en el Foro para que se consideren en el Congreso y sean escuchadas las propuestas de las comunidades originarias. 

Nicolás Víctor Martínez Juárez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Chihuahua, planteó la relevancia de que los trabajos fortalezcan la propuesta de la Ley General de Consulta a través de sus opiniones e ideas, y coadyuven a protegerlos.

Asimismo, hacer fuertes otros derechos, como el respeto a los acuerdos de las comunidades para la elección de sus autoridades, sin que nadie intervenga, las garantías a la autonomía, conservación y protección del territorio, a los conocimientos del patrimonio cultural, así como la participación política en la toma de decisiones a nivel estatal y municipal. 

Alba Verónica Chacón, representante de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, comentó que la Ley General de Consulta es muy importante porque es vital que las comunidades sean tomadas en cuenta en torno a los proyectos que realizan. Reconoció el trabajo y esfuerzo de los tres órdenes de gobierno por garantizar y respetar los derechos de las poblaciones autóctonas para que sus voces y necesidades se hagan presentes. 

Previamente, las comunidades autóctonas de la Sierra Tarahumara efectuaron una ceremonia con danza de hombres y mujeres rarámuri, que con el eco del tambor y el humo del copal pidieron purificar el ambiente para que se vayan las malas energías y enfermedades en estos tiempos de pandemia, y para que todas las gestiones del Foro de Consulta tengan éxito.  

Como parte de la identidad, estos pueblos originarios en esta región milenaria comparten y respetan las tradiciones al solicitar a los cuatro puntos cardinales y elementos naturales su permiso y protección para que todo salga bien. 

 

 

 

 

Boletín de prensa