Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Liborio Vidal ¿gobernador de Yucatán en el 2024 por el PAN?.

Liborio Vidal ¿gobernador de Yucatán en el 2024 por el PAN?.

6293

 

Liborio Vidal para gobernador de Yucatán… por un conglomerado

Hablar de las fortalezas que persigue el PAN al perfilar la postulación de Liborio Vidal Aguilar por el I distrito federal con sede en Valladolid, es una ociosidad, toda vez que el interés es que el ex priísta, gane sin problemas esa demarcación.

Ahora bien, ¿qué ganará el PAN con el triunfo de Liborio Vidal?. Aquí está el punto donde empieza el verdadero análisis. ¿Dónde se detiene Liborio?. Porque el hombre no solo quiere ser diputado, y mucho menos pretende ser soldado del gobernador Mauricio Vila Dosal. Él quiere ser gobernador del estado. ¿El PAN lo va a postular en el 2024?, tal vez un conglomerado. ¿Ese es el plan?.

Liborio Vidal no se encarama en esta aventura para vencer a Morena. A él ese tema no le inquieta, porque podría vencer a cualquier adversario que se le ponga en esa demarcación (I distrito) abanderando el partido que sea, incluyendo el PRI.

¿Qué hay detrás de la candidatura de Liborio?. ¿Quiénes están detrás de él?. ¿Por qué todo parece estar “planchado”?. Señales hay varias.

Roberto Rodríguez Asaf ya se bajó de la candidatura por esa demarcación, lo que significa que su padrino estaría de acuerdo en la postulación de Liborio.

El fin de semana se llevó a cabo una reunión entre diversos políticos que se alistan para postularse, políticos que vienen del PRI y que son del PAN. Todos haciendo equipo. Como preparándose para articular el plan.

Si el objetivo es vencer a Morena, suena serio. Sin embargo es arriesgado. Porque no están tomando en consideración el sentir de la militancia panista.

El panismo jamás consentirá que se postule a un ex priísta para tan importante cargo.

Y es que, Liborio no es un sinónimo de ciudadanía, sino de poder político. Se huele a distancia su ambición política de acceder al poder, ese poder que se le ha sido negado desde tiempo atrás.

Y todo pasa por el desmantelamiento del PRI, un PRI cadavérico, que deambula, que no tiene espíritu y que sus peores días están por venir.

Incluso la acción de Ivonne Ortega en Movimiento Ciudadano significa una gran ayuda para que el conglomerado se salga con la suya.

El Plan es que en el próximo trienio, el PRI y Movimiento Ciudadano se emparejen en el Congreso y el tricolor termine siendo la última fuerza política en el estado.

El PAN está a punto de abrir la puerta a la desconfiguración de su ser. A punto de perder la identidad política, al someterse a una serie de intereses que le rebasarán y terminarán atropellándolo.

Siendo justos, el PAN no necesita postular a ningún cuadro proveniente de fuerza política externa. Tiene lo que nadie más tiene en su poder, la gubernatura y con ello, el poder de maniobra y de movilización territorial. Tiene un partido con la estructura suficiente para sacar la victoria sin problemas.

Sin embargo, la configuración del mapa político tal vez asusta a algunos y creen que haciendo esa alianza lograrán el triunfo y luego, podrán controlar al tigre.

Pero una cosa es cierta, una vez que Liborio Vidal logre el triunfo con la bandera del PAN, su sueño empezará a cristalizarse. Y la entrega del poder en su segunda versión también.

Liborio no está solo. Lo acompañan dos personajes de la política yucateca, priístas, que parecieran estar peleados, pero que cuando necesitan unirse, se unen. Hombre y mujer son ellos, en política están hechos el uno para el otro.

No se trata de Liborio, se trata del nuevo conglomerado.