Inicio Noticias Locales Llama INE fortalecer cultura democrática entre infantes yucatecos

Llama INE fortalecer cultura democrática entre infantes yucatecos

385
0

Ejercicio pleno de sus derechos, permitirá a niñas, niños y adolescentes transformar la realidad en que viven: Mtro. Armando Ceballos Alarcón.
Devuelve la 04 Junta Distrital del INE Yucatán Resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018 y entrega Agenda de la Niñez y Adolescencia.  

El vocal de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Yucatán, Mtro. Armando Ceballos Alarcón llamó a fortalecer prácticas democráticas entre niñas, niños y adolescentes, para que desde temprana edad se asuman como titulares de derechos y su ejercicio pleno permita transformar la realidad en que viven.

Durante la Devolución de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, así como la entrega de la Agenda de la Infancia y Adolescencia, el funcionario del Instituto Nacional Electoral en la entidad, expuso que las consultas se han convertido en “herramienta para impulsar la familiarización de las prácticas de la democracia entre las personas más jóvenes de nuestro país.”

Se trata, continuó, de que niñas, niños y adolescentes se asuman desde temprana edad, como titulares de derechos, que reconozcan que ejercerlos ayuda a transformar la realidad en la que viven, y que para ello es indispensable que se informen y participen.

Ante la legisladora del próximo 11 Parlamento de las Niñas y los Niños de México por esa demarcación electoral, Natasha Emilia Sánchez Segura, agregó que las consultas infantiles y juveniles “son mecanismos de educación cívica concebidos para crear ciudadanía y fortalecer la vida democrática en el futuro.

Por ello, “el INE seguirá impulsando este tipo de consultas con la finalidad de que la juventud y la niñez se acostumbren a opinar, y que sean ellas y ellos en las siguientes décadas quienes con su experiencia deliberativa y participativa enriquezcan la pertinencia de los métodos y prácticas democráticas.

Por su parte, la encargada del despacho la vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Licda. Blanca Rosa del Carmen Cervera Loeza, encabezó la entrega de la devolución de los resultados de la “Consulta Infantil y Juvenil 2018”, así como de la “Agenda de la Infancia y la Adolescencia”, y detalló que en Yucatán, la Consulta convocó a 84 mil 594 niñas, niños y adolescentes, el 18.3 % del total de yucatecas y yucatecos de entre 6 y 17 años.

En el 04 Distrito Electoral Federal se reportó una participación de 16 mil 370 niñas, niños y adolescentes, número que representa el 19 % del total de yucatecas y yucatecos de entre 6 y 17 años.

En el grupo etario de 6 a 9 años, niñas y niños tienden a hacer más diferencias entre ellas y ellos, en aspectos como tareas domésticas, jugar con muñecas y ser más fuertes; en el segmento de 10 a 13 años, se elevan las proporciones de percepción de igualdad entre niñas y niños; mientras que se superan entre las y los adolescentes de 14 a 17 años.

6. Salir de noche es una actividad socialmente aceptada más entre los hombres, pues 5 de cada 10 participantes de este rango de edad opina eso, frente al 35.1%, que respondió que es una actividad que pueden realizar hombres y mujeres por igual.

Un 21.5 por ciento de las y los niños de 6 a 9 años respondieron que sus docentes consideran que las niñas son más obedientes; en el grupo de 10 a 13 años la proporción crece al 24.1%, pero entre las y los adolescentes el 53.1% tiene las percepciones de que existe la misma responsabilidad a hombres y mujeres.

A su vez, se consideran altos los porcentajes de quienes -sin identificarse claramente como niña/mujer o niño/hombre y tienen entre 10 a 17 años- reportaron haber enfrentado maltrato o violencia; mientras que 4 de cada 10 participantes de entre 14 a 17 años, dicen que les trataron diferente, o les hicieron sentir menos.

Al finalizar el informe, el Mtro. Armando Ceballos Alarcón entregó la Agenda de la Infancia y Adolescencia, a la directora general del Centro Educativo Latino, Licda. Patricia Navarro de la Cuadra documento que refleja el resultado del diagnóstico estatal de la problemática expresada por las niñas, niños y adolescentes, en la propia “Consulta Infantil y Juvenil 2018”.

La agenda fue analizada y procesada por especialistas en la materia, lo que representa un documento valioso que genera un diagnóstico; y constituye un instrumento para continuar trabajando en favor de las y los niños y adolescentes, generando políticas públicas que den atención a sus demandas.

Boletín de prensa