Inicio Noticias Internacional Llaman a respetar la voluntad de los salvadoreños en las elecciones del...

Llaman a respetar la voluntad de los salvadoreños en las elecciones del domingo

446

San Salvador, 27 feb (EFE).- Defensores del pueblo y de los derechos humanos de Guatemala, Costa Rica y Ecuador, junto al ombudsman salvadoreño, llamaron este sábado al Estado de El Salvador y a sus autoridades a respetar “la voluntad popular de la ciudadanía expresada en las urnas” y los resultados que dejen las elecciones legislativas y municipales del domingo.

Lo hicieron mediante un pronunciamiento respaldado por el procurador de Derechos Humanos de El Salvador, José Apolonio Tobar; el titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión; el ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas; la titular de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, Catalina Crespo, y el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Ismael Rins.

“Llamamos al Estado de El Salvador y a las autoridades para que se garantice el acceso al ejercicio del sufragio de la población, generando las condiciones necesarias para ello, en total libertad y en ausencia de injerencias de cualquier índole para que sea la voluntad del pueblo que mañana se imponga en las urnas y que se respete esa voluntad”, dijo Tobar en una conferencia de prensa.

El ombudsman salvadoreño también pidió que los cuerpos de seguridad actúen apegados a la Constitución para “evitar socavar la voluntad de la ciudadanía”.

Los activistas vigilarán que los derechos humanos de los votantes sean respetados durante el día de la elección y que las instituciones respeten la democracia, según señaló Carrión.

“Nuestra principal preocupación es que las autoridades, sobre todo el Ejecutivo, respeten los procesos electorales, garanticen la transparencia y objetividad de los resultados y, lo más importante, permitan la libre expresión de la ciudadanía”, manifestó.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos de Guatemala trajo a colación el ingreso del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con militares armados a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del año pasado y dijo que esperan que “los militares no estén en centros donde no tienen que estar”.

“Está en juego el derecho humano de elegir y de ser electo y yo esperaría que ojalá y no tengamos que presenciar otra vez a militares en centros donde no tienen que estar. Los militares tienen que estar en sus cuarteles, eso es parte de la democracia, cada quien hace su rol, ojalá que la fiesta cívica se realice sin presiones y en un clima de paz”, agregó.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados este domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Estas elecciones serán vigiladas por unos 2.000 observadores nacionales y algoo más de 1.000 internacionales.