Inicio Noticias Nacionales Llaman en el Senado a fortalecer órganos autónomos, fomentar transparencia y rendición...

Llaman en el Senado a fortalecer órganos autónomos, fomentar transparencia y rendición de cuentas

242

Desde el Senado de la República, especialistas y representantes de organismos autónomos hicieron un llamado para fortalecer a estas instituciones, con la finalidad de consolidar el Estado de derecho, la democracia, así como la transparencia y rendición de cuentas en el país. 

 

En la inauguración del foro nacional «Transparencia y socialización de los derechos electorales en México», la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, señaló que el propósito de los legisladores es recatar y promover estos valores de la democracia para que México «siga transitando por buen rumbo». 

 

En representación del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, la senadora dijo que la voz del pueblo es fundamental para la toma de decisiones en el país; sin embargo, recordó que antes esas voces eran ignoradas, pero esto ha cambiado, pues hoy son los ciudadanos los que dictan el rumbo de la nación.  

 

Freyda Marybel Villegas consideró que aún hay muchos temas que se deben seguir impulsando, como la participación de las mujeres en la vida electoral de México, la protección de los derechos de las poblaciones vulnerables, así como los retos y propuestas para el futuro. 

 

La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra, expuso que en la actualidad las democracias contemporáneas se encuentran afectadas por los estragos de la pandemia.  

 

Esta situación inédita, explicó, no solamente ha contribuido a agravar problemas, como el ensanchamiento de las brechas de desigualdad, sino también la crisis de credibilidad de las instituciones o la circulación masiva de desinformación y noticias falsas.  

 

Ante este contexto, destacó que la transparencia tiene un papel estratégico, pues es una precondición para la toma de decisiones que permitan salvar vidas, «algo muy relevante en este momento». Además, agregó, este principio permite más exigencia ciudadana, ofrece a los electores evaluar a sus gobernantes y limita el poder del Estado, a través de mecanismos de control. 

 

Blanca Lilia Ibarra afirmó que un gobierno transparente no sólo es más legítimo, sino también más fuerte, porque actúa con plena libertad y seguridad dentro del Estado de derecho. Consideró indispensable promover la cultura de la transparencia y socializar los derechos electorales, como herramientas para atender problemas que persisten en la actualidad.  

 

En su turno, José Guadalupe Medina Romero, exfiscal anticorrupción de la extinta Procuraduría General de la República, advirtió que, a pesar de la importancia demostrada por los organismos autónomos como impulsores comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, «seguirá habiendo autoridades renuentes de dicho impulso». 

 

Por ello, dijo que resulta imprescindible que se blinden jurídicamente a estas instituciones y se les arrope políticamente. Señaló que si a los órganos autónomos se les fortalece se convertirán en instrumentos para consolidar el Estado de derecho, pero si les restringe y descalifica implicará uno de los retrocesos más importantes en materia democrática. 

 

Óscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del INAI, sostuvo que el papel de los órganos autónomos en materia de transparencia debe ser revisado y fortalecido. Uno de sus retos, dijo, es entender la austeridad no como gastar menos, sino como una forma de reconducir los gastos hacia prioridades.   

 

Apuntó que la democracia electoral debe evolucionar a una democracia más participativa. Los referéndums son una buena herramienta si la gente está informada, pero no deberán hacerse todo el tiempo, ya que las autoridades están al escrutinio de la población, a través de las solicitudes de acceso a la información, opinó.  

 

Claudia Barbosa Rodríguez, exmagistrada del Tribunal Electoral del estado de Puebla, convocó a la fraternidad y la resolución de conflictos ante la reciente crisis presentada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de avanzar hacia una verdadera democracia en México.  

 

Así habría congruencia con los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad, valores sobre los que deben regirse los tribunales electorales, aseguró.  

 

María Magdalena Vila Domínguez, consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, abordó la difusión de los derechos electorales en el medio rural como política pública de inclusión social. 

 

 

 

 

Boletín de prensa