Inicio Noticias Locales Llegan a Yucatán 14,680 vacunas contra Covid-19 para adultos mayores

Llegan a Yucatán 14,680 vacunas contra Covid-19 para adultos mayores

616
0

La dosis son de la farmacéutica Sinovac y comenzarán a ser aplicadas a la población de 60 años y más de estos 3 municipios.

 

 

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2021.- Resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante las autoridades federales, llegó este domingo a Yucatán un nuevo embarque con 14,680 vacunas contra el Coronavirus, las cuales estarán destinadas para continuar con la vacunación de las personas de 60 años y más de los municipios de Ticul, Espita y Kanasín.

 

Por instrucciones del Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, supervisó, en la Base Aérea Militar Número 8, el arribo del nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Sinovac, las cuales son también de 2 dosis por aplicación. De acuerdo a los programado, su administración se pondrá en marcha en el transcurso de la semana.

 

Junto con el coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y el comandante del 11o. Batallón de Infantería de la 32 Zona Militar, Gustavo Caratachea Esparza, Sauri Vivas constató arribo del nuevo cargamento, el cual llegó a las 6:19 de esta tarde a bordo de una aeronave Spartan C25J matrícula 3403 de las Fuerzas Armadas, proveniente de la Ciudad de México.

 

Ahí, fueron descargadas por elementos del Ejército y colocadas en un camión refrigerado thermoking de la SSY para ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde comenzará su distribución hasta los puntos de vacunación.

 

Hay que recordar que, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

 

Por su parte, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa insistiendo ante la Federación para que se concluya con la vacunación del personal de salud, tanto público como privado.

 

El pasado 4 de marzo llegó al estado un cargamento con 12,675 vacunas contra el Coronavirus, destinadas a continuar con la aplicación de la dosis a adultos mayores de 60 años en los municipios de Progreso, Tixkokob y Temozón.

 

Asimismo, el 24 de febrero se recibieron en la entidad 10,725 dosis de vacunas de Pfizer contra el Coronavirus, de las cuales, 2,925 han sido aplicadas en su totalidad para el personal de salud de primer nivel de atención en los Centros de Salud de la SSY y unidades médicas familiares del IMSS y el ISSSTE en el interior del estado.

 

Además, 2,925 dosis fueron para el personal médico de áreas Covid quienes ya recibieron la primera aplicación, y el número total de ellas han sido aplicadas al 100% y el resto, es decir, 4,875 fueron asignadas para la aplicación en adultos mayores de Umán.

 

Previo a ello, el 17 de febrero llegó un cargamento con 10,725 vacunas contra el Coronavirus, que fueron dirigidas para administrar la segunda dosis al personal de salud de primera línea de las áreas Covid, producto de las gestiones que realizó el Gobierno del Estado ante la Federación para garantizar la aplicación pendiente a los trabajadores que recibieron la primera inoculación.

 

De igual forma, el domingo 14 de febrero llegó a la entidad un lote de 15,630 dosis de la vacuna contra el Coronavirus, con las cuales se vacunó a adultos mayores en los municipios de Valladolid, Motul, Conkal y Kaua. Según consta en el último corte realizado hasta el día de hoy, el avance es del 100%.

 

También estuvo presente durante el arribo de las vacunas el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes.