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Llegó la hora de la educación, por Naybi Medina.

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Naybi Medina. Mi Punto de Vista. Columnista.

Llego la hora de la educación

La educación en México es considerada como muy deficiente por la mayoría de la sociedad de nuestro país, esta percepción no está alejada de la realidad, esto no le permite a nuestros hijos competir con los jóvenes de otros países, relacionarse con el mundo, la educación pública que desde hace muchos años se imparte en nuestras escuelas crea ciudadanos apáticos, conformistas, resignados a memorizar en lugar de aprender, teniendo un proceso sin interés para investigar, se limitan a solo cumplir con lo mínimo para pasar al próximo curso escolar, esto no les permite tener un razonamiento sobre lo que se les enseña y es por esto que se les complica aplicarlo en el mundo real, como un ejemplo pongo la materia en historia, los alumnos solo se memorizan las fechas importantes, no tienen un interés de averiguar porque se celebró el 18 de marzo como cada año, la expropiación petrolera, que sucedió, cuáles fueron las consecuencias.
En México existe una muy mala calidad en el sistema educativo, los gobiernos anteriores no entendían o no querían darse cuenta de que tan importante que es una educación de calidad y la excelencia en la enseñanza. A diferencia de Finlandia, es un país considerado como el número uno, según datos que proporciona Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), investigando un poco me topé con datos que nos reflejan las enormes diferencias entre los modelos educativos ,en Finlandia se observó que mientras menos tareas tengan los alumnos para llevarse a la casa, los niños tendrían más tiempo, para jugar y compartir con la familia, el 55% de la educación recae en los padres, pero por supuesto que la clave está en los maestros, los cuales son examinados y para poder a acceder a ser elegidos, deben contar con maestrías en los grupos de primaria hasta el bachillerato, los niños comienzan su vida escolar a los 7 años, si en verdad queremos lograr que nuestros niños tengan ese liderazgo que les dé la oportunidad en el futuro a competir con gente de otros países como los niños finlandeses, los coreanos, los Singapur, de Japón y Canadá, por nombrar algunos.
(El nuevo modelo educativo)
Hace unos días el gobierno federal que encabeza nuestro presidente Enrique Peña Nieto presento el nuevo modelo educativo, que está listo para aplicarse en el próximo ciclo escolar y con la premisa de que los maestros “enseñen a aprender” buscando fortalecer la capacidad de decisión de las autoridades escolares y también que los padres de familia se involucren.

Hoy más que nunca, los padres de familia y en general todos los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos de esta apuesta que el gobierno emprende para mejorar la educación de los niños y jóvenes de nuestro país y que en unos años nos permitirá ser más competitivos, el gobierno ya dio el primer paso, ahora nos toca a todos respaldarlo para que se logre el objetivo que todos deseamos EDUCACIÒN DE CALIDAD.
El nuevo modelo educativo se estructura en 5 ejes que nos `permitirá alcanzar los resultados esperados:
1- Planteamiento curricular.
Se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave y autonomía curricular; adapta los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.

2- La escuela al centro del sistema educativo.
La escuela es la unidad básica de organización de un sistema educativo más horizontal y con mayor autonomía de gestión.

3- Formación y desarrollo profesional docente.
Se plantea el servicio profesional docente basado en el mérito, fortaleciendo con proceso de formación y evaluación constantes.

4- Inclusión y equidad. El sistema educativo debe eliminar las barreras para el acceso, participación, permanencia, egreso y aprendizaje de todos los estudiantes.

5- La gobernanza del sistema educativo. El nuevo modelo le da más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de nuestras hijas e hijos.
¿Cómo se lograra lo antes mencionado? cambiando el código pedagógico, profundizando en la formación académica, de los maestros, los cuales tengan el idioma ingles integrado en todas las materias, abriendo el abanico más grande a una educación bilingüe, explorando el mundo natural y social, un crecimiento en la expansión personal y social; así como el desarrollo de las emociones que serán los focos del nuevo modelo.
México buscara que niños y niñas, en el futuro terminen, con conocimientos como son el español y las matemáticas, como buenos ciudadanos, libres y felices, con la inclusión de todos los niños y niñas, sin importar su origen, genero ni condición, con la articulación de todas las entidades del gobierno.
Lo que significa que todos los niños, niñas y jóvenes, concluyan la educación básica y superior siendo bilingües, con grandes habilidades socioeconómicas capaces de trabajar en equipo, que se conozcan y confíen estando más seguros en ellos, aprendan a memorizar, disfrutaran las matemáticas, cuidaran de su salud, la oratoria, perder el miedo a hablar en público, con liderazgo; logrando ser buenos ciudadanos, en otra palabras, aprenderán a tener valores. Les dará las herramientas necesarias para sentirse capaces de competir.

Al fin llegó la hora de la educación de calidad, juntos sociedad y gobierno podemos lograrlo, aprovechemos este momento para reconciliarnos y brindarles a nuestros niños y niñas el futuro que se merecen.