Inicio Interior del Estado Lluvias del oriente, esperanza de quienes trabajan en la agricultura

Lluvias del oriente, esperanza de quienes trabajan en la agricultura

1085

Peto, Yucatán, México a 30 de mayo de 2016 (Bernardo Caamal Itzá)

Las  lluvias de cayeron ayer por la tarde en la parte oriental de la cabecera municipal de Peto, marcó fin a la intensa sequía que afecta seriamente a los cultivos en los solares que dependen del temporal.

Desde hace 4 días, se registró en gran parte del territorio sureño, el canto de pájaros que anuncian lluvias por la región, y ayer alrededor de las 6 de la tarde, nubes provenientes del oriente y con relámpagos, anunció el arribo de Yuum Chaak, el dios de la lluvia.

Coincidentemente ayer en un recorrido para constatar la situación de los cultivos que hay en los solares, se observó cómo yuum k’íin (el señor sol) afecta seriamente a las plantas cultivadas, entre quienes resisten la sequía como la piña, los nopales, fue notorio que sufren de los efectos de la sequía, sus hojas casi secas y los frutos prácticamente quedaron de lado.

Por su parte, los platanares, caídos con frutos sin madurar y las ciruelas, pues muchas de ellas casi sin madurar en espera de las próximas lluvias.

De tal forma, con las lluvias que cayeron ayer por la tarde, refrescó el ambiente y trajo consigo esperanzas para quienes trabajan en la agricultura.