Inicio Noticias Locales Lo que mueve a Kristhy Aguilar Loria: Fuerza por México

Lo que mueve a Kristhy Aguilar Loria: Fuerza por México

416
0

La candidata a diputada federal por el II Distrito, propone erradicar el lamentable rezago social, del que ha sido testigo desde niña

 

Mérida, 6 de abril 2021.- Ayudar a erradicar el rezago y la violencia de cualquier tipo contra la mujer, así como mejorar la calidad de vida de las comunidades más necesitadas en la entidad y las oportunidades laborales para los jóvenes, son las principales propuestas de Kristhy Aguilar Loria, candidata a diputada federal en el II Distrito, por el partido Fuerza por México, Yucatán.

 

“No solo mejorar la infraestructura sino también en materia de salud médica, psicológica y nutricional, porque una persona que se siente bien y tiene cerca este tipo de atenciones es una persona que se puede desarrollar correctamente, lo que también ayuda a tener una mejor sociedad”, explicó.

 

Y es que Kristhy, licenciada en Nutrición y aun siendo una joven con apenas 30 años de edad, tiene una visión muy clara de la situación que se vive en su distrito, pues desde que era niña lo palpó de cerca: “Mi papá fue presidente municipal de Conkal, que es de donde soy; yo era muy pequeña y durante todo ese tiempo, hasta el día de hoy, la gente se ha acercado a él a pedirle ayuda en cuestiones médicas, a veces consejos, y me inquietaba escuchar las necesidades de la gente”.

 

Al respecto, platicó en entrevista telefónica, “me han invitado, por alguna u otra razón, a participar en asociaciones civiles. Hemos ido a colonias del sur de Mérida donde hay asentamientos que carecen de agua y de luz. Como nutrióloga, me ha tocado trabajar en centros de salud, por ejemplo en Buctzotz, donde ves que el presupuesto diario para comer, de una familia de 8 o 10 personas, es de entre 3 a 5 huevos, es algo que me hace mucho ruido y no puedo desajenarme”.

 

Otra de las prioridades de Kristhy Aguilar, que es trabajar por ampliar las oportunidades laborales para los jóvenes, nace a raíz de su propia experiencia de vida, porque siendo ella una mujer joven profesionista, incluso con “diplomados y maestría, te topas con que estás sobre calificado, nadie te quiere contratar y, si te contratan, los sueldos son muy bajos, entonces eso va creando una decepción y deserción escolar; la gente no busca donde poder desarrollarse, por eso en México hay una fuga tremenda de cerebros”.

 

 

Sin embargo, Kristhy admite que actualmente existe una generación de jóvenes poco participativa en la política y que es momento de empezar a modificar esa actitud, porque, “sinceramente, la veo apática, y no los culpo porque crecimos en un país donde había dos fuerzas políticas en donde eras rojo o azul; porque ya relacionan mucho el tema de la política con la corrupción, pero un político es para servir al pueblo, no para servirte del pueblo”.

 

Por lo tanto, reconoció, tomó la decisión de participar activamente con Fuerza por México, “un partido centro progresista que no se basa en el qué dirán ni en lo que cierta sociedad quiere. Yo creo que muchas de las decisiones que se han tomado a lo largo del tiempo, desde las cúpulas, son basadas en intereses de partidos políticos y no en el interés del pueblo”.

 

Refiriéndose a su distrito, aclaró, “no hace falta irnos a la otra punta del estado para ver la necesidad de la gente, aquí, a 15 o 20 minutos de Mérida, ves comunidades que sufren carencias y realmente nadie hace nada porque son comunidades pequeñas que no representan tantos votos. Para mí es importante no olvidar estos lugares”.

 

“Conozco una persona que vive en Hilí, una comisaría de Motul ubicada a 20 minutos de la ciudad de Mérida, y me decía que tiene que agarrar su camión máximo a las 5 de la tarde porque a las 6 ya empieza a oscurecer, y tiene que caminar como 2 o 3 km en la carretera hasta su casa. Son tramos donde no hay iluminación ni calles, y han abusado sexualmente de dos o tres mujeres. A ella eso la está frenando y no puede conseguir un trabajo donde pueda tener más horas y le puedan pagar mejor. Eso frena muchísimo a la gente. No es que la gente no quiera trabajar o que sea floja, como se ha dicho, sino que no tienen las mismas oportunidades. No solo es echarle ganas, hay que ofrecer a nuestros representados las condiciones óptimas para que puedan desarrollarse”, aseveró.

 

Asimismo, señaló que muchos temas también se han tomado a la ligera, como el de la unión entre personas del mismo sexo, “yo estoy a favor de ellos, me parece injusto, y hasta un poco ridículo, que no tengan derecho a esto pero sí tienen obligaciones de pagar impuestos. Muchos políticos en campaña dicen que están a favor, pero a la hora de llegar a los puestos se hacen de la vista gorda. Son temas basados en intereses políticos, no en intereses del pueblo”.

 

Finalmente, Kristhy consideró que aunque está contendiendo contra gente que ha tenido carrera política y cargos de elección popular, “tengo muchas ganas de trabajar, para mí es muy importante dar mi palabra y, sobretodo, cumplirla. Podré no tener la edad o la experiencia que muchas personas esperan para un distrito federal, pero sí estoy preparada, muy entusiasmada con este proyecto, y estoy respaldada por mi partido”.