Inicio Noticias Medicina Lo que se debe saber de las variantes Delta y Mu del...

Lo que se debe saber de las variantes Delta y Mu del SARS2, según expertos

290

La variante Delta apareció en la India, mientras que la Mu en Colombia

 

NOTIPRESS.- Acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen tres tipos de clasificaciones de las variantes del SARS-CoV-2 y son: de interéspreocupación y las que están bajo supervisión. De acuerdo con dicha segmentación de la OMS, la variante Mu del linaje B.1621 es una variante de interés, mientras que la variante Delta de linaje B.1.617.2 es una variante de preocupación.

Relacionado con el tema, el doctor John O’Horo, médico de la Mayo Clinic, comentó a NotiPress lo que se debe deber de la variación Mu y la Delta. A lo cual el especialista dijo: “Por el momento, la Delta es realmente la cepa predominante en todas partes. Aunque es importante que los científicos y los funcionarios de la salud pública se mantengan vigilantes, por ahora, todavía estamos en un punto donde la Mu no es un problema, sino algo que se debe tener en cuenta para el futuro”.

Conforme con información de la Clínica Mayo, la variación Delta es sumamente contagiosa, el doble de las variantes anteriores. A esta se le identificó por primera vez en la India, en diciembre de 2020, mientras la Mu fue registrada por primera vez en enero de 2021, en Colombia. Cabe destacar, las mutaciones del virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19, han aparecido desde que empezó la pandemia de 2020.

Para entender mejor la clasificación de las variantes, el doctor O’Horo“Cada una de estas variantes se clasifica, en parte, según la cantidad de mutaciones en el virus mismo”. El experto puntualizó, con la mutación Delta, todavía se ve que las vacunas pueden neutralizarla lo suficiente para evitar una hospitalización y una infección grave por Covid-19. Acerca de la variación Mu, debido a que no está tan presente como la Deltaexisten dudas alrededor de cómo ataca esta variante al sistema inmunitario.

En la misma línea, el médico dijo las clasificaciones son como el tablero de amenazas que algunos científicos usan para seguir el rastro de estas variantes. Pues los especialistas buscan cuáles tienen la mayor capacidad de transmisión y qué otras deben de ser vigiladas.

Por ello, ante las mutaciones del SARS-CoV-2, la vacunación continúa siendo la medida más importante para mantener a salvo a las personas de una infección grave por Covid-19. Frente a esto, O’Horo subrayó: “La vacunación es aún eficaz contra las variantes, aunque hay informes de casos que se presentan pese a la vacuna, estos tienden a ser mucho menos graves y frecuentes. En todo Estados Unidos se puede ver que las zonas con tasas elevadas de vacunación no sufren tanto con la variante Delta, lo cual mantiene seguras a las personas”.

Finalmente, debido a que las mutaciones del virus SARS-CoV-2 son numerosas y atacan de distintas maneras, la OMS optó por clasificarlas, esto para poder estudiarlas mejor. Entonces, es importante hacerle frente a las variaciones por medio de la vacunación contra Covid-19, la cual es libre, voluntaria y segura.