Inicio Noticias Nacionales López Gatell elogia al plan del INE para evitar contagios durante votación...

López Gatell elogia al plan del INE para evitar contagios durante votación de junio

361

Las autoridades se encuentran trabajando para garantizar la seguridad de los electores

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia de prensa matutina del 6 de mayo de 2021, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell elogió el plan del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar contagios durante las elecciones intermedias de junio de 2021. En este sentido, el político aseguró que este plan está “muy bien hecho”, lo cual traerá condiciones favorables para llevar a cabo el proceso de votación sin demasiados riesgos.

“El INE se anticipó a la situación, diseñaron un plan que fuera amigable a la seguridad sanitaria y nos los pusieron a consideración, revisamos los protocolos que se aplicaron”, aseguró Gatell en la “mañanera”. Bajo esta línea, el subsecretario recordó, en 2020 se llevaron comicios en Hidalgo y Coahuila ordenada y exitosamente, aún con las inquietudes y peticiones para cancelaras.

Luego de la jornada electoral de 2020 no se reportaron “incidentes epidemiológicos de emergencia”, indicó Gatell. Ahora, a exactamente un mes de la votación, las autoridades se encuentran trabajando para garantizar la seguridad de los electores. “Está muy bien hecho [el plan], asegura tener elecciones en condiciones de seguridad sanitaria” afirmó. “El Presidente dijo que de ninguna manera se iban a cancelar [las elecciones], tenemos que ir adelante”.

El INE informó el 5 de mayo, invertirá alrededor de 340 millones de pesos para proteger la salud de los votantes el próximo 6 de junio. En este sentido, se estima que el 13 por ciento de este gasto corresponde al Estado de México, entidad con la lista nominal más grande del país. Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE indicó, todo estará “cuidado” y no habrá riesgo para quienes decidan acudir a votar, pues desinfectarán los materiales entre votante y votante.

Asimismo, el protocolo sanitario para las elecciones de junio de 2021 establece que no se le permitirá la entrada de votantes sin cubrebocas. De igual forma, se le entregará a cada elector una toallita desinfectante para limpiar superficies, pero si lo prefiere podrá llevar su propia crayola para no estar en contacto con lo que pudo tocar otra persona. Por otro lado, los votantes no tendrán contacto con nadie, depositará su credencial en la mesa y frotará su dedo en la tinta indeleble.

Solo en caso de que la persona votante no corresponda a la foto de la credencial de elector se le pedirá retirarse rápidamente el cubrebocas para confirmar su identidad. Los funcionarios de casilla, por su parte, también estarán protegidos con cubrebocas, caretas y material de limpieza. Cada casilla tendrá gel antibacterial, spray desinfectante, y todo lo necesario para mantener las medidas sanitarias.