Inicio Noticias Nacionales López Obrador admite aumento de inflación en economía mexicana

López Obrador admite aumento de inflación en economía mexicana

255

AMLO admitió la existencia de inflación durante conferencia matutina

 

NOTIPRESS.- Durante conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), admitió la existencia de inflación en la economía mexicana. No obstante, el mandatario precisó que se mantiene la estabilidad en la inflación aún con las afectaciones por el alza en los precios de otros países. Ante estas afecciones el mandatario recalcó que “así como también hay cosas que nos benefician en Estados Unidos también hay cosas que nos afectan”.

Los comentarios sobre el aumento en la inflación de López Obrador surgieron poco después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diera a conocer las cifras de inflación para la primera quincena de julio 2021. Estas, presentan una tasa anualizada de 5.75% y una tasa a quince días por 0.37% representando el mayor aumento quincenal desde julio 2012. Como analiza Banco BASE, este dato genera especulación en los mercados sobre nuevos aumentos subida de tasas de interés de por parte Banco de México (Banxico). Vale recalcar que el presidente anteriormente había celebrado la decisión de Banxico por subir las tasas de interés de 4.00 a 4.25 puntos base.

Ante estas cifras históricas sobre el alza en los precios de la economía mexicana, AMLO aseguro que está íntimamente relacionado con el alza de precios observada en Estados Unidos. Lo anterior, explicó que “siempre nos afecta” por la cercanía entre las economías nacionales de ambos países.

Posterior a los comentarios relacionados con la inflación, el mandatario nombró algunos de los logros económicos durante su gestión donde aseguró que no hubo devaluación pese a la pandemia. También aseguró que, pese a la inflación observada en la economía mexicana, se ha mejorado el poder adquisitivo de la gente, reflejado en el aumento de capacidad de compra de kilos de tortilla, precio de cuyo producto López Obrador se mantiene periódicamente informado como lo ha comentado en reiteradas ocasiones.

No obstante, en el mismo sentido inflacionario y con datos estadísticos del propio INEGI, reportaron que en la primera quincena de junio 2021 el precio de la tortilla aumentó un 11.3% respecto al periodo anterior sumando dos quincenas consecutivas con aumentos superiores a los dos dígitos. Así, aún con la afirmación de AMLO sobre la recuperación en la capacidad adquisitiva del precio de la tortilla tras los aumentos al salario mínimo impulsados durante su gestión, los datos de este producto también han reflejado la inflación.

De esta manera, el presidente López Obrador ha mostrado claridad en cuanto las afectaciones de la inflación en la economía mexicana. No obstante, el mandatario aseguró tener la economía nacional en buenas condiciones pese a los estragos de la pandemia.