Inicio Noticias Nacionales López Obrador hablará el viernes con vicepresidenta EEUU sobre migración

López Obrador hablará el viernes con vicepresidenta EEUU sobre migración

141
0

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que conversará el viernes sobre migración con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y anunció que la funcionaria visitará el país latinoamericano el 8 de junio.

La conversación con Harris se produce en medio de una intensificación de los contactos entre Washington y autoridades mexicanas y de países centroamericanos para tratar el repunte de las oleadas de migrantes que se desplazan al norte, desde que asumió el poder el presidente Joe Biden en enero.

“El viernes vamos a tener una conversación con la vicepresidenta de Estados Unidos, la señora Kamala Harris; el tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio como lo hemos propuesto desde hace mucho tiempo”, afirmó López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

El mandatario reiteró que la forma de contrarrestar el fenómeno es atacando la raíz del problema, la situación de pobreza y falta de desarrollo en los países centroamericanos expulsores de migrantes.

“Hay que ordenar el flujo migratorio y atender las causas, esto significa que haya trabajo, que haya esperanza en los pueblos del sureste de México y Centroamérica”, detalló, al defender los programas de apoyo a las zonas más pobres del país que impulsa su administración.

López Obrador se reunió el martes en México con su colega de Guatemala, Alejandro Giammattei, con el que firmó un acuerdo para que la nación centroamericana aplique sus proyectos de siembra masiva de árboles y ayudas económicas a los jóvenes para atender el problema.

El gobernante mexicano ha sugerido a Estados Unidos que financie esas iniciativas en territorio centroamericano, posibilidad que la Casa Blanca ha desechado hasta el momento.