Inicio Noticias Internacional Los conductores surcoreanos acaparan urea después de que China reduzca el suministro

Los conductores surcoreanos acaparan urea después de que China reduzca el suministro

313

Por Sangmi Cha y Heekyong Yang

SEÚL, 5 nov (Reuters) – Los conductores surcoreanos se apresuraban a comprar urea, un aditivo utilizado en los vehículos diésel para reducir las emisiones, después de que China restringiera las exportaciones, lo que llevó a la oficina del presidente a crear un grupo de trabajo el viernes para negociar los suministros de los estados productores como China.

Los coches diésel representan el 40% de los vehículos de motor registrados en Corea del Sur hasta agosto, según datos del Gobierno, después de que Corea del Sur obligara en 2015 a que los coches diésel utilizaran soluciones de urea para controlar las emisiones.

Corea del Sur depende en gran medida de China para la urea. Alrededor del 97% de las importaciones procedieron de China entre enero y septiembre, según el Ministerio de Comercio, un 8% más que hace un año.

El anuncio de las aduanas chinas el mes pasado sobre los certificados de inspección para el envío de fertilizantes y materiales relacionados como la urea, un tipo de nitrógeno utilizado principalmente como fertilizante en la agricultura, fue considerado como una prohibición de facto sobre las exportaciones para asegurar el suministro en su mercado doméstico.

Los precios de la urea industrial en Corea del Sur se dispararon más de un 80%, hasta los 483 dólares por tonelada en septiembre desde octubre de 2020, según el Ministerio de Comercio.

Los desesperados conductores surcoreanos que buscaban soluciones de urea, también conocida como fluido de escape diésel (DEF por sus siglas en inglés), compartían las ubicaciones de las gasolineras que aún tenían existencias, mientras que las que se habían abastecido con antelación vendían con grandes aumentos de precio.

Las emisoras locales mostraron las gasolineras que pusieron carteles que decían “Solución de urea AGOTADA”.