Inicio Noticias Ciencia y tecnología Los desarrollos tecnológicos en contabilidad requieren de un nuevo enfoque

Los desarrollos tecnológicos en contabilidad requieren de un nuevo enfoque

289

Con la innovación y desarrollo tecnológico se ha venido transformando muchas de las actividades humanas hacia la digitalización de los procesos, lo que genera nuevos mecanismos de control para prevenir desde actos ilícitos o ciberataques que se aprovechen de las vulnerabilidades de los sistemas. Este es un nuevo ecosistema digital que revoluciona el mundo y que no es exclusivo del mundo informático, sino que impacta en todas las esferas donde este desarrollo tecnológico se va consolidando.

En el campo de las finanzas, se ha dado impulso a la sistematización de pagos, uso de tarjetas digitales hasta dinero virtual o criptomonedas que abren nuevas posibilidades de usar los procesos y las transacciones de forma ilícita o seguir las rutas del dinero para controlar los pagos de impuestos, el lavado de dinero o actividades corruptas que dañan el patrimonio de una persona, negocio o del mismo gobierno.

Es por ello, que el campo de la abogacía, conscientes de que hay que ir avanzando conforme las exigencias de la sociedad lo demandan, surgen despachos de consultoría forense especializados en el análisis especializado de elaboración de análisis económicos o financieros que tiene como objetivo apoyar a sus clientes en situaciones litigiosas a las cuales se pueden enfrentar.

Ejemplos de las necesidades de contar con esos servicios los vemos todos los días ya en los medios de comunicación. En este sexenio, por ejemplificar, tenemos el compromiso gubernamental de luchar contra la corrupción y el desvío de recursos económicos hacia fines vinculados con la delincuencia organizada, evasión de impuestos o enriquecimiento ilegitimo o no comprobable. Es por ello de que ha cobrado celebridad la Unidad de Inteligencia Financiera que ha dado la nota al acusar a actores políticos o del espectáculo en hechos ilícitos.

Lo que nos demuestra la importancia que ya tiene este campo de la ciencia forense para la actividad económica de una persona física, de las organizaciones o de negocios. En España han entendido muy bien estos cambios y surgen despachos como Gpartners que cuentan con un equipo preparado y profesional para el desarrollo de auditorías forenses de los sistemas contables y financieros de personas físicas o empresas.

Análisis de los sistemas contables y financieros que pueden detectar vulnerabilidades que permitan prevenir situaciones que se vuelven problemáticas que salvarían a los grandes corporativos de fraudes u otros problemas que afecten el patrimonio. Al final, la realidad de la tecnología que nos facilita el control de muchos de los procesos administrativos y contables, también nos puede generar situaciones desagradables y enfrentar procesos judiciales por no prever ni tomar las mejores decisiones.

Si aún consideran que esta realidad no les va a alcanzar, es necesario cambiar el paradigma fundamentada en la contabilidad “a la antigua” para evolucionar y adecuarse a estos retos que la tecnología nos enfrenta día a día.

Boletín de prensa