Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Los errores que perjudicaron a Morena en Yucatán.

Los errores que perjudicaron a Morena en Yucatán.

3240

Los errores que perjudicaron a Morena en Yucatán.

Intromisión cupular; imposiciones; falta de transparencia; división; golpes bajos; traiciones; rechazos; rompimientos; deserciones; desánimo; dieron como resultado: pérdida de distrito 3 federal, pérdida de distrito 3 estatal, de 4 diputados estatales que tenían pasaron a 3 en el próximo Congreso y perdieron la capital del “Morenismo en Yucatán”: Valladolid.

I.- De cara a la nominación de candidatos con los que competirían el 6 de junio, el alto mando de Morena a nivel nacional optó por tomar las riendas de las designaciones considerando que la división interna, así como la falta de cuadros competitivos y la casi nula estructura territorial debía ser atendida de inmediato. La situación al parecer era realmente alarmante, y Mario Delgado y compañía, consideraron que Morena como partido no contaba con cuadros políticos a la altura de la competencia.

II.- Es así como decidieron prácticamente relevar de sus funciones a Mario Mex, presidente de Morena en la entidad y “desconocer” a toda su directiva estatal. Lo primero fue sustituirlo en el IEPAC con la presencia del ex panista y ex verde ecologista Orlando Pérez Moguel. Pero la llegada del Senador Ovidio Peralta al estado para presentar a su homóloga Verónica Camino como integrante de Morena proveniente del PVEM, fue el paso que dio pie a todo un proceso de división que aún no culmina.

III.- La respuesta del grupo que respalda a Mario Mex fue inmediata. El rechazo a la intromisión del centro fue contundente y originó que Ovidio operara casi en el anonimato. Del rechazo pasaron al rompimiento de todas las relaciones, al punto de que en las diferentes visitas de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, Mario Mex brilló por su ausencia. Jamás se les vio juntos, dar una rueda de prensa o salir al menos en una foto para el “Facebook”. De hecho, el secretario general, Eleonaí Contreras signó la denuncia contra Ovidio Peralta por haber firmado las solicitudes de registro de las candidaturas ante el IEPAC, por presuntos actos ilegales, según informó Miguel Martínez de Mexicanos Unidos. 

IV.- Las candidaturas fueron asignadas bajo un método que dejó muchas dudas. Según que fue por encuesta, pero en muchos casos nadie se enteró que se haya levantado alguna. Ovidio fue el encargado de entrevistar a muchos candidatos y entre él y su equipo le dieron el visto bueno a muchos candidatos y candidatas que provenían del PRI o de otras fuerzas políticas. Los grupos antagónicos a Ovidio le reclamaron que asignara candidaturas a gente que no tenía militancia en Morena. Reclamaban su derecho de antigüedad.

V.- La candidatura de Verónica Camino Farjat fue la que más ámpula levantó entre la militancia y los seguidores de Morena en Yucatán, pues siempre se dijo que venía impulsada por el ex gobernador Rolando Zapata Bello y por su couch, Víctor Caballero Durán. Verónica jamás pudo zafarse de la acusación y durante toda la campaña luchó contra la corriente. El mayor indicio de esa relación fue el arribo de Orlando Pérez Moguel, quien durante el sexenio de Rolando, trabajó directamente bajó las ordenes y el cobijo de Víctor Caballero Durán.

VI.- El alto mando decidió cerrar el círculo en torno a la candidatura de Verónica Camino, lo que forzó la salida de personajes como Ismael Peraza Valdez “Echaniz”. El famoso político no soportó la decisión y renunció a su militancia dentro de Morena para postularse por Fuerza por México, para presidente municipal de Mérida, llevándose a gran parte del equipo operativo que trabajaba para el partido. Lo mismo sucedió con Ninive Zúñiga, quien renunció a su militancia en Morena para ser la candidata a la alcaldía de Mérida, por el partido RSP.

VII.- Pero fueron muchos más los desilusionados. El método de designación de candidatos produjo mucho desencanto entre la militancia Morenista y minó el ánimo de la población. En las redes sociales se reflejó el desánimo y la molestia contra las decisiones “cupulares”. El rechazo a la preferencia de políticos que provenían del PRI, en especial del grupo de Rolando Zapata fue abrumador. Los “morenos” no lo podían creer. Un caso en específico es el del Maestro Jesús González Cupul, líder de la organización de Maestros “Duly” (Docentes Unidos en la Lucha en Yucatán), quien compitió por la diputación estatal por el distrito 3 por Morena, esperando ser incluido en la encuesta. Encuesta que al parecer nunca se realizó. Finalmente Verónica Camino se comprometió con él a incorporarlo en su planilla de regidores, lo que nunca ocurrió. 

VIII.- En plena campaña no hubo operación “reconciliación”. Al contrario, hubo enfrentamiento, encono y zancadillas. Golpes bajos y acusaciones en la prensa. El activismo de personajes como Miguel Martínez, de Mexicanos Unidos, y fundador de Morena, fue pro rompimiento con todos los que llegaron con Ovidio y Mario Delgado. El mensaje fue desastroso, pues la población veía división y pleito.

IX.- Morena nunca se mostró unido frente al electorado. Faltó la foto donde estuvieran los Mex, los Huacho Díaz, los Ovidio, los Rogelio Castro, etc. Morena le quedó a deber a su propia militancia, que dejó de verlos fuertes y cohesionados.

X.- Ciertamente lograron posicionarse, pero perdieron plazas muy importantes, perdieron el distrito tres federal, perdieron el distrito 3 estatal, de cuatro diputados que tenían en el congreso del estado solo se quedaron con tres plurinominales, y perdieron la capital del Morenismo en Yucatán: Valladolid. Verónica no pudo ganar la elección, quedó en tercer lugar y por debajo de “el gordito Marín”, además de que no pudo igualar siquiera la votación de Fernando Xacur en el 2018. Verónica obtuvo un total de 72,075 votos; mientras que Fernando obtuvo 113,337 votos, 36% menos. No fueron buenos los resultados de Morena el pasado día 6 de junio, aunque mostró buen músculo. Si tan solo se hubiera unido, organizado y fortalecido, otro gallo hubiera cantado.

La neta del planeta.- Los Morenos no supieron vencerse a sí mismos. Se dejaron rebasar por las disputas internas y dieron al traste con las esperanzas que tenían. Mauricio Vila les pasó por encima. Y lograron darle al presidente AMLO dos diputaciones federales gracias a que el PVEM les dio dos buenos candidatos, de lo contrario, estarían llorando amargamente el reclamo del compañero presidente.