Inicio Noticias Internacional Los intentos desestimados de Donald Trump por argumentar fraude en elecciones

Los intentos desestimados de Donald Trump por argumentar fraude en elecciones

388

Joe Biden, su contendiente, cuenta con 306 votos a su favor

 

NOTIPRESS.- El presidente de Estados UnidosDonald Trump, ha interpuesto demandas por un posible fraude electoral durante la contienda por la presidencia donde resultó victorioso Joe Biden. Hasta ahora los estados de Pensilvania, Michigan, Arizona y Georgia desestimaron dichas demandas, pues carecían de legitimidad y pruebas. A ellos, se les sumaron recientemente los estados de Texas y Wisconsin, donde Trump intentó un recuento de votos. Estos estados son clave en las elecciones estadounidenses, en total representan 111 de los votos constitucionalmente válidos.

Antes del día oficial de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Donald Trump sentenció: “Va a haber un fraude como nunca antes se había visto”. Y agregó, de no ganar las elecciones, no aceptaría el resultado. Actualmente, el ex vicepresidente Joe Biden cuenta con 306 votos a su favor de los 270 necesarios para declararse ganador. Por su parte, Donald Trump sólo cuenta con 232 votos colegiados.

La Suprema Corte de Estados Unidos desestimó la demanda interpuesta por el estado de Texas, respaldada por Trump, como un intento más de exigir un recuento de votos en los estados de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Ello derivó el fallo en contra de Trump por “falta de legitimación en virtud del artículo III de la Constitución”, donde se consolida el poder de la Corte. Sin embargo, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, afirmó: “El caso de Texas no fue rechazado por los méritos, el caso fue rechazado por estar de pie. Por lo tanto, ahora se llevará el caso a la corte del distrito por el presidente”. Ello representa el firme deseo de la administración de Trump por obtener un recuento de votos donde haya señales de ‘fraude’.

Otro estado en pugna fue Wisconsin, donde Biden ganó por un margen del 0.6 por ciento, y donde también se rechazaron las acusaciones del todavía presidente Trump. El juez del estado, Stephen Simanek, declaró en contra de la acusación, la elección fue administrada correctamente y no hubo delitos como los señalados por Trump. “Lo fundamental es que la corte debe hacer todo para garantizar la voluntad de los votantes”, agregó el juez en Wisconsin.

Michigan, por su parte, no tuvo que apelar a una intervención legal para desestimar la acusación de fraude electoral. Esto debido a que el mismo personal de campaña de Donald Trump retiraró la acusación en contra de “irregularidades de los votantes”. En Pensilvania, también se tenía planeado argumentar algún tipo de trampa en una cantidad mínima de votos, dos mil, pero a favor de los votantes se determinó, “no existe evidencia de fraude, mala conducta o irregularidad alguna con respecto a las papeletas impugnadas”.

Todos estos intentos de deslegitimizar las elecciones presidenciales por parte de Donald Trump no han presentado pruebas o demostrado legalmente su veracidad. Giuliani, por su parte, sentenció en una entrevista televisiva respecto a las demandas: “Aún no hemos terminado, créame”. Mientras, Joe Biden ha sido reconocido como presidente virtual de Estados Unidos, cabe esperar el nombramiento oficial de su mandato antes de terminar el año.