Inicio Noticias Internacional Los líderes de la UE piden una investigación sin trabas sobre los...

Los líderes de la UE piden una investigación sin trabas sobre los orígenes del virus

381

BRUSELAS, 10 jun (Reuters) – Los dirigentes de la UE pidieron el jueves una investigación sin restricciones sobre los orígenes de la pandemia de la enfermedad COVID-19, identificada por primera vez en el centro de China, en un contexto de críticas a una primera investigación de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio realizado por la OMS en enero y febrero fue “insuficiente y no concluyente”, según afirmó la misión de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra en un comunicado el mes pasado, en el que pedía que se llevara a una segunda investigación oportuna, transparente y basada en pruebas, incluso en China.

“Los investigadores necesitan tener acceso completo a todo lo necesario para encontrar realmente el origen de esta pandemia”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa en Bruselas.

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo: “El mundo tiene derecho a saber exactamente lo que ocurrió para poder aprender las lecciones”. Michel añadió que la UE apoyaba todos los esfuerzos.

Un proyecto de texto que se aprobará en una cumbre entre la UE y Estados Unidos la próxima semana dice: “Pedimos que se avance en un estudio de fase 2 transparente, basado en pruebas y dirigido por expertos, convocado por la OMS, sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19, y que esté libre de interferencias”..

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en mayo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos estaban investigando teorías distintas entre las que posiblemente se encuentre un accidente de laboratorio en China.

El informe de la OMS decía que el virus probablemente se había transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, y que “la introducción a través de un incidente de laboratorio se consideraba una vía extremadamente improbable”.

Los diplomáticos de la UE han dicho que el apoyo de la UE a un nuevo estudio es sobre todo simbólico, ya que el bloque no estaría directamente implicado.

El virus fue identificado por primera vez en la ciudad central china de Wuhan a finales de 2019.