Inicio Noticias Internacional Los ministros de Exteriores de la UE discuten sobre los Balcanes y...

Los ministros de Exteriores de la UE discuten sobre los Balcanes y Rusia y se reúnen con Kerry

156

Bruselas, 10 may (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) iniciaron este lunes su reunión en Bruselas, en la que discutirán sobre la relación con los Balcanes Occidentales, con Rusia y mantendrán también un encuentro virtual con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

“Hablaremos de la situación en los Balcanes Occidentales. Queremos tener una visión general de la situación y ver cómo podemos comprometernos más con la región, subrayando la importancia que tiene para la UE”, dijo al inicio del encuentro el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

El ministro de Exteriores croata, Grlic Radman, pidió a la UE “un mayor compromiso político y visión estratégica con esta región” y en este sentido, solicitó iniciar las conversaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, igual que ha hecho su homóloga sueca, Ann Linde.

Pese a que la Comisión Europea (CE) se mostró partidaria el año pasada de comenzar las conversaciones, no empezaron por el veto que mantiene Bulgaria, que pide a Macedonia del Norte que reconozca que ambos países tienen una historia y una lengua común.

Sobre la mesa estará asimismo la relación entre la UE y Rusia, después de que el Kremlin impusiera sanciones contra ocho europeos, incluido el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, y la vicepresidenta de la CE para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

“La situación con Rusia no está mejorando”, reiteró Borrell, tras la tensión en aumento de los últimos meses entre Bruselas y Moscú por el encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni, el despliegue de tropas de Rusia en Ucrania y su inclusión de la República Checa en la lista de “países hostiles”.

Sin embargo, no está previsto que los Veintisiete aprueben hoy nuevas sanciones contra Rusia, tras las impuestas en marzo a cuatro funcionarios rusos implicados en la condena a Navalni.

“Estamos preparados para el diálogo con Rusia y, mientras tanto, estaría bien que Moscú también vuelva al diálogo”, dijo el ministro de Exteriores alemán, Heiko Mas, subrayando que “lo importante es que la UE no se desvíe de su camino a favor de los derechos humanos en Rusia”.

Sobre el encuentro que mantendrán con Kerry, Borrell señaló que “las cosas han cambiado mucho en la relación entre la UE y Estados Unidos”.

“Estamos en el camino de construir” un vínculo con Washington, que ya se pudo ver en la reunión del G7 de la semana pasada, dijo el exministro español.