Inicio Noticias Nacionales Los Observadores Internacionales en el proceso electoral serán fundamentales para proteger nuestra...

Los Observadores Internacionales en el proceso electoral serán fundamentales para proteger nuestra democracia: Clemente Castañeda

363

En esta contienda electoral, México atraviesa por una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado el Presidente de la República y la manera en que ha tratado de influir en las elecciones, expresó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda durante el encuentro con Observadores Internacionales, representantes de los partidos integrantes de la COPPPAL.

El senador con licencia, destacó que será fundamental el acompañamiento de los observadores electorales internacionales, ya que en México es clara la falta de respeto del Poder Ejecutivo a la división de poderes y su intromisión en el proceso electoral mexicano.

Castañeda recordó que Movimiento Ciudadano decidió no ir en alianza con partidos políticos, sino en alianza es con los ciudadanos que quieren construir un futuro mejor para el país; recordó que en las elecciones del 2018, la ciudadanía salió a votar abrumadoramente por una opción de cambio, sin embargo, ese cambio no llegó, no combatió la corrupción y la impunidad persiste, además se están repitiendo los mismos errores que cometieron anteriores administraciones.

“Andrés Manuel López Obrador fue en contra de sus mismas propuestas, empezó hacer propuestas para la concentración de poder, siendo los viejos esquemas del PRI; descuidó la parte social, seguridad y abandonó las agendas esenciales”, ejemplificó el coordinador de Movimiento Ciudadano.

Clemente Castañeda explicó que en el Congreso de la Unión se logró unir a las diferentes bancadas de oposición para combatir y frenar los excesos del Poder Ejecutivo. Sin embargo, en los temas coyunturales, distintas fracciones políticas decidieron apoyar al partido del Presidente de la República y Movimiento Ciudadano se distanció.

“Tuvimos diferencias en temas como por ejemplo la de la Reforma al Artículo 19, que amplía los delitos de prisión y en la cual seguimos dando la batalla”, ejemplificó.

En ese sentido, Castañeda manifestó que el planteamiento de ir con el PAN,PRI y PRD, en este proceso electoral, siempre se consideró como mala idea: hoy, las encuestas lo ratifican, “si queremos equilibrar la reposición de la Cámara de Diputados, debemos mermar en la votación hacia Morena”.

Asimismo, explicó por qué Movimiento Ciudadano ha crecido de manera exponencial en las preferencias políticas: “las y los ciudadanos necesitan alternativas con visión de futuro y por eso en Movimiento Ciudadano hemos incorporado a nuestra agenda política, causas que representen las necesidades de la ciudadanía y se está realizando política desde lo local”.

Destacó que la dinámica local se impone ante la dinámica federal, “Movimiento Ciudadano decidió apostar por las elecciones estatales, y a partir de eso plantear nuestra estrategia electoral, hoy por hoy es de suma importancia ganar la gubernatura de Nuevo León, donde nuestro candidato Samuel García va a la cabeza por 15 puntos; en Campeche, Eliseo Fernández va a la cabeza, es decir, la competencia real que tiene Movimiento Ciudadano es contra Morena”, sentenció.

Sobre el fuego cruzado del que han sido protagonistas las y los candidatos del Movimiento en estos últimos días, Castañeda dejó en claro que es porque los partidos del pasado, no los veían venir ni crecer, “hoy somos la tercera opción que la ciudadanía está buscando”.

Para finalizar su participación, Castañeda expresó que México ha tenido una larga lucha por la construcción de la democracia, pero al parecer, dijo, al Presidente de la República no parece importarle.  

“Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que el Presidente se entrometa en el proceso electoral y él, con todas sus letras, dijo que sí se iba a meter y esto es algo para alarmarse, no podemos dejar que el Presidente se meta y siga polarizando al país”.

Estuvieron presentes, Vannia Ávila García, integrante de la Comisión Operativa Nacional y Secretaria de Asuntos Internacionales de Movimiento Ciudadano;  el representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Juan Miguel Castro, así como la maestra Dolores Gandulfo, Directora  de COPPPAL.

 

 

Boletín de prensa