Inicio Noticias Internacional Los países asiáticos endurecen restricciones debido a los brotes de variante delta

Los países asiáticos endurecen restricciones debido a los brotes de variante delta

440

30 jul (Reuters) – Los países asiáticos, desde Australia hasta Japón y Filipinas, anunciaron el viernes restricciones más duras para enfrentar el empeoramiento de los brotes de coronavirus, impulsados por la variante delta, más contagiosa.

Detectada en unos 96 países, la variante delta, identificada por primera vez en la India, se ha convertido en una amenaza mundial, lo que ha llevado incluso a países con programas avanzados de vacunación, como Estados Unidos, Israel y Singapur, a reimponer algunas restricciones.

Sin embargo, los contagios están teniendo un mayor impacto en Asia, donde muchos países están luchando contra un récord de casos, ya que las bajas tasas de vacunación de la región han dejado a cientos de millones de personas expuestas a esta variante fácilmente transmisible.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU han señalado que la variante delta es tan contagiosa como la varicela y puede provocar enfermedades graves, informó el New York Times, citando un documento interno de los CDC.

Esta variante también tiene más probabilidades de traspasar las protecciones que ofrecen las vacunas, según el informe, que añadía que el cambio de directrices por parte de la agencia sobre si los estadounidenses totalmente vacunados debían llevar mascarillas se basa en este documento.

“Sabemos por la investigación que (la variante delta) tiene una carga viral 1.000 veces mayor que las variantes anteriores, por eso vemos más casos al transmitirse con más facilidad y rapidez”, dijo a Reuters Dicky Budiman, epidemiólogo de la Universidad Griffith de Queensland.

Budiman dijo que la variante delta parece causar síntomas más graves, especialmente en lo que respecta a las dificultades respiratorias.

Sídney, que ya se encontraba bajo confinamiento, se enfrenta ahora a las medidas más duras que se han tomado hasta el momento, incluyendo la realización de pruebas obligatorias en los suburbios más afectados, ya que las cifras de infección se han mantenido altas durante cinco semanas desde que comenzaron las restricciones. A partir del lunes, el personal del ejército ayudará a la policía de la mayor ciudad de Australia a comprobar que las personas que han dado positivo en las pruebas del virus se están aislando.

Filipinas anunció el viernes un plan para confinar durante dos semanas la región de la capital, Manila, que cuenta con 16 ciudades y alberga a más de 13 millones de personas, para contener la propagación del delta y proteger el sistema sanitario del país.

India informó el viernes de su mayor número de casos diarios en tres semanas, la última prueba de una preocupante tendencia al alza de los casos que ha obligado a confinar un estado ante el temor de una nueva ola de infecciones.

En Japón, el Gobierno propuso el viernes el estado de emergencia hasta finales de agosto en tres prefecturas cercanas a la sede olímpica, Tokio, y en la prefectura occidental de Osaka, ya que los casos de COVID-19 han alcanzado récords, ensombreciendo los Juegos de Verano.

“Las infecciones se están propagando. La situación es extremadamente grave”, declaró el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, quien advirtió que los contagios aún no han alcanzado su punto máximo, a juzgar por el aumento del movimiento de personas y el elevado número de casos de variante delta entre los que dan positivo al virus.

Vietnam, que ha vacunado por completo a menos del 1% de sus 96 millones de habitantes, está movilizando a los hospitales privados para que acojan a los pacientes de COVID-19 con el fin de contener el brote que se está agravando por la variante delta.

Después de contener con éxito el virus durante gran parte de la pandemia, Vietnam se enfrenta a un aumento diario récord de infecciones desde finales de abril.

“La pandemia de COVID-19 está evolucionando de forma muy complicada y sigue la tendencia de empeoramiento en muchas ciudades y provincias”, dijo el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Nuevos estudios demuestran que las personas totalmente vacunadas que se infectan son portadoras de virus en igual medida que las no vacunadas, lo que sugiere que pueden transmitir la infección a otras personas, según declaró esta semana la directora de los CDC, Rochelle Walensky.