Inicio Noticias Ciencia y tecnología Los primeros avances del plan de inversión de Microsoft en México

Los primeros avances del plan de inversión de Microsoft en México

609

La inversión planeada de mil 100 millones de dólares ha comenzado a dar resultados en materia de salud y educación

 

NOTIPRESS.- A principios de 2020, la empresa tecnológica multinacional Microsoft anunció su plan de invertir mil 100 millones de dólares, en un plazo de cinco años, para contribuir al desarrollo de México a través de la innovación tecnológica. El plan se desarrollará a partir de cuatro pilares: nueva región de centros de datos, habilidades para el futuro, consejo consultivo e impacto social. Dos de los pilares de este plan ya han comenzado a implementarse y estos son los avances que han obtenido en los rubros de educación y salud, a siete meses del anuncio.

Como parte del pilar de habilidades para el futuro, Microsoft comenzó con el programa de aulas virtuales denominado Innovación virtual. Este es un programa de acompañamiento gratuito, orientado a estudiantes de universidades públicas como complemento de cualquier carrera profesional o técnica, destinado a la adquisición de habilidades técnicas y preparación para los trabajos del futuro. El programa incluye eventos en vivo acerca de temáticas específicas y la resolución de dudas conceptuales; sesiones en directo con especialistas de la industria, clases magistrales con especialistas de alto nivel de Microsoft y hackatones donde se elaboran prototipos de soluciones en la nube a problemáticas actuales.

Durante su primer ciclo de tipo general, el programa Innovación virtual abarcó, entre mayo y junio, cinco ejes temáticos: administración, innovación, investigación, nube y producción. Durante este período, más de seis mil 800 estudiantes concluyeron el programa. De acuerdo a Microsoft, el 57% de estos estudiantes se postuló para obtener una certificación por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). El segundo ciclo del programa, que dio inicio el 14 de septiembre, obtuvo un registro de casi 36 mil alumnos de todo México y abarcará fundamentos para la administración, la producción, la investigación, la innovación y la nube en la industria 4.0. Los egresados de este ciclo también tendrán la oportunidad de obtener la certificación CONOCER y, quienes hayan cursado ambos ciclos, aspirarán a obtener una certificación de Microsoft en tecnologías avanzadas como análisis de datos, inteligencia artificial (IA) y soluciones de nube.

Microsoft también ha reportado, según un comunicado emitido el 23 de septiembre, un avance en el programa Innovacción Lab, parte del pilar de habilidades para el futuro. Este programa contempla la creación de espacios físicos para la creación de nuevas ideas y proyectos basados en tecnología. Los primeros de estos laboratorios se ubican en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y en la Universidad Veracruzana, en el estado de Veracruz y se planea un tercero en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estos serán atendidos por personal altamente capacitado una vez que el semáforo epidemiológico cambie a verde y permita el regreso de los estudiantes de estas instituciones a sus clases presenciales.

En el ámbito de la salud, Microsoft anunció la creación de una herramienta tecnológica con el fin de apoyar el diagnóstico oportuno de la retinopatía del prematuro, una enfermedad que conlleva a complicaciones irreversibles como la ceguera. Con sus socios Business Data y con el equipo médico de la Asociación para evitar la ceguera (APEC), desarrollaron un sistema basado en el reconocimiento de fotografías de bebés sanos y enfermos, analizados a través de IA, con el objetivo de identificar las condiciones de la retina en bebés prematuros. El sistema cuenta actualmente con una colección de más de mil 500 fotos, dispuestas para entrenar el algoritmo de IA. El programa tiene más del 90% de efectividad en el diagnóstico, afirma la empresa tecnológica.

Las innovaciones tecnológicas, afirman los expertos, pueden ser una herramienta clave para el desarrollo de los países y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. En este tenor, el plan de inversión de Microsoft en México podría tener un importante impacto en la calidad de vida, comenzando por aportar mejores herramientas de diagnóstico para los trabajadores de la salud y una mejor preparación, en el sector educativo, para los trabajos del futuro.